BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: METACOGNICIÓN, ROL DEL PROFESOR Y CONECTIVISMO.

LA ERA DIGITAL: METACOGNICIÓN, ROL DEL PROFESOR Y CONECTIVISMO.



A QUÉ DENOMINAMOS METACOGNICIÓN
    
     Voy a comenzar con una anécdota que me ocurrió a finales de la década de los 90’s cuando impartía clases en un colegio en la ciudad de Caracas.
     Para esa época tenía un grupo de estudiantes bastante heterogéneo, como es usual. Entre mis alumnos había un niño que había sido diagnóstico con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (TDAH). Era un niño medicado con estimulantes de metilfenidato de acción intermedia. -Siempre he estado en contra de ese tipo de tratamientos, pero en todo caso no era de mi competencia-.
     Era un chico muy interesante y brillante. Jamás paraba de hablar. Y siempre, o casi siempre estaba de pie intentando comunicarse con sus compañeros. Sin embargo, las actividades en clase en ocasiones se convertían en un dolor de cabeza para él ya que demandaban un nivel de concentración importante.
     Un día, teníamos previsto realizar un mapa temático en grupos de cinco niños. Era un mapa sobre los países y sus respectivas capitales en América. Sucedió algo para mí muy importante en mi recién iniciada carrera como docente: el niño se me acercó y me pidió que colocara su pupitre en un lugar específico de la clase que, según sus palabras, lo ayudaba a concentrarse y a trabajar con mayor facilidad. 
     Efectivamente lo ayude a colocar su pupitre en el lugar que él mismo me sugirió, y en pocos minutos ya había terminado la asignación. Me sugirió también trabajar solo, no en grupo. Yo acepté porque conocía su condición, ya que había tenido algunas conversaciones con sus padres.
     Este ejemplo es perfecto para explicar el concepto de Metacognición.
     La metacognición es, según distintas escuelas de pensamiento, uno de los procesos más elevados de la mente humana, el cual nos permite descubrir los procesos mentales que ocurren en nuestro cerebro cuando intentamos aprender un nuevo contenido; incorporarlo, comprenderlo, aplicarlo.
     De tal manera que la metacognición no es más que reconocerse a sí mismo, mirar hacia adentro y entender lo que ocurre dentro de esa caja negra que llamamos cerebro.
     Lo que hizo el alumno que menciono en el ejemplo es simplemente un proceso de metacognición en el cual él mismo descubrió cómo crear las condiciones propicias para que el proceso de aprendizaje sea efectivo.
     El proceso de metacognición no es sencillo y demanda de tiempo de reflexión, seguimiento y práctica. Algunas veces la metacognición puede llegar en forma de insights, de forma inesperada o luego de un profundo trabajo de reflexión interna.

ROL DEL PROFESOR EN LA ERA DIGITAL

     El rol del profesor en La Era Digital es, entre otras cosas, favorecer la metacognición. Este elemento es sumamente importante y está engranado con la nueva visión de la educación que ha emergido con la irrupción de las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información.
     De tal manera que el rol del profesor es crear las condiciones propicias para que el alumno comprenda su propio proceso de aprendizaje; que comprenda cuáles son los recursos más adecuados para su aprendizaje, cuáles son las dinámicas más efectivas, cuáles son los canales sensoriales más desarrollados.
    Por lo tanto, la clase debe entenderse como una invitación constante y metódica para que el alumno descubra sus procesos cognitivos, los entienda, los respete, los cultive. Atrás quedaron los días en los cuales un recurso de aprendizaje servía para todos por igual, o la activación de un canal sensorial servía para todos por igual.
     El rol del profesor debe fundamentarse en primer lugar en la mediación como proceso que permite la conexión entre el mundo sensible y el alumno, de forma efectiva. La mediación es también el proceso que permite de manera más eficaz la asimilación de un nuevo contenido ya que se fundamenta en aprendizajes que son altamente significativos para el estudiante.
     Mediar es uno de los procesos más altos dentro del proceso civilizatorio ya que incluye conceptos tan importantes como la compasión, la empatía y la paz, por mencionar solo algunos. Un docente que media es un docente que ha logrado entender que todos los seres humanos tenemos características propias que nos diferencian unos a los otros.
     Por otro lado, otra gran herramienta para fomentar la metacognición es la pregunta. El pregunteo es la disciplina que nos enseña a preguntar. Una buena pregunta permite que el alumno descubra sus procesos mentales. No es el momento de explicar la ciencia de la pregunta en este post, primero porque nos tomaría mucho tiempo, y segundo porque escapa de los objetivos propios de este artículo.
     Una pregunta bien formulada evita los juicios a priori, de tal manera que los porqués no son significativos. ¿Por qué hiciste tal o cual cosa? ¿Por qué dibujaste de esa manera? Son preguntas inquisidoras que no ayudan o hacen un flaco favor al proceso de aprendizaje. Las preguntas generan un pensamiento proactivo en función de buscar respuesta más eficaz frente a una situación particular. Lo cual, en lugar de preguntar ¿Por qué hiciste tal o cual cosa? Sería más conveniente preguntar ¿Consideras que existen otras formas u otros mecanismos para resolver ese problema en específico? ¿Has considerado otros medios? ¿Has pensado en los pros y contras de las acciones que has tomado o piensas tomar?
     La pregunta es una técnica poderosa para fomentar la metacognición. De allí que el rol del profesor en La Era Digital es en primer lugar mediar entre la ingente cantidad de información proveniente de la web, por un lado, y por el otro fomentar las preguntas correctas que ayuden al internauta-estudiante a encontrar la información oportuna en el momento oportuno.

CONECTIVISMO Y METACOGNICIÓN DIGITAL

     El problema sobre la metacognición se hace más complejo cuando entendemos a la web como un gran cerebro. La sociedad cerebro demanda de un tratamiento distinto en cuanto a la metacognición se refiere ya que la red de redes cobra vida propia, -un ente con características particulares-, capaz de resolver problemas altamente complejos.
     Llamaremos metacognición digital al proceso de reflexión, estudio, procesamiento, y práctica sobre la red como cerebro y su capacidad de resolver problemas; o si prefieren, al estudio de cómo la sociedad del conocimiento, los grupos altamente especializados, las comunidades de pares interconectados logran resolver problemas concretos.
     Las organizaciones, los grupos, las comunidades de pares aprenden. Pero ¿cómo? ¿cuáles son los procesos que intervienen para que un problema pueda ser solucionado a través de grupos altamente especializados? Y más aún ¿Cómo coadyuvar a que el aprendizaje sea más efectivo y óptimo en función del tiempo y los recursos que se necesitan para llevar a cabo tal empresa?

PEDAGOGÍA DIGITAL

     La ciencia encargada de estudiar las potencialidades del internet cómo fuente inagotable de conocimiento se denomina Pedagogía Digital. En consecuencia, partimos del hecho de que si bien hay unos principios universales en la pedagogía, La Era Digital ha incorporado nuevos elementos, como el conectivismo, los cuales han de ser tomados en cuenta por el rol del profesor y por las disciplinas y ciencias que se encargan de estudiar el proceso de enseñanza aprendizaje.
     Los viejos conceptos sobre pedagogía y didáctica han de ser, definitivamente reformulados en función de las nueva dinámica que imponen las redes y los recursos ingentes que hecha supone.
     La pregunta que quizás adquiere mayor interés es cuál es el alcance real del internet y la web 3.0 en función de crear unas bases sólidas de una nueva pedagogía. Es un hecho INDISCUTIBLE que las personas están usando internet para aprender nuevos contenidos, nuevos métodos, nuevos conceptos, nuevos estilos, pero ¿cómo está ocurriendo? ¿cuáles son los elementos medulares que determinan el aprendizaje efectivo a través de internet?
     El E-learning, enmarcado dentro de la pedagogía digital, pretende descubrir cuáles son esos factores críticos de éxito en el aprendizaje usando la web 3.0, lo cual incluye no solo el conectivismo y el aprendizaje en red, sino que también incluye todo un caudal de información proveniente de las posibilidades sensoriales que ofrece esta tecnología.


Carlos Zarzalejo
Doctor en Educación; Msc en Gerencia

Comentarios