BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

EL LENGUAJE EN LA ERA DIGITAL

EL LENGUAJE EN LA ERA DIGITAL


El Lenguaje en La Era Digital


     La Era Digital supone un desafío al lenguaje. En primer lugar, el material que reposa en las placas de internet es tan grande que a una sola persona no le alcanzaría toda su vida para leer y procesar todo lo que allí existe. Coincide con la era de la complejidad, por no decir que la determina. Es  decir, todo conocimiento es de suyo, inhabitable.
     El lenguaje es una forma de conocimiento concreto. Las letras forman palabras que designan cosas. Les dan un nombre y un significado. La Era Digital es un camino que se abre desde un lenguaje que es lento e inoperante -porque servía a otros medios que requerían de maduración axiológica y cierta inteligencia emocional- hacia un lenguaje que es más rápido en tanto sintetiza el pensamiento usando 0 y 1.
     El lenguaje binario viene a crear pequeños paquetes de información a partir de grandes fenómenos que ameritaban una reflexión profunda, una oratoria impecable, el don de la palabra. El lenguaje binario es concreto.
     Cualquier lenguaje es válido y necesario en sí mismo y por supuesto en el modo de establecer criterios políticos y sociales. La matemática es un lenguaje, la música es un lenguaje, el idioma es un lenguaje. Sin embargo, el lenguaje computacional es el que pone a prueba el concepto de interruptor que es el principio básico de la automatización.
     Dominar un lenguaje es llegar a sus últimas consecuencias. Poner a prueba los sistemas. La Era Digital es el espacio donde convergen todos lenguajes, todos los símbolos y signos de la existencia. De allí que no es un mundo estático sino por el contrario es un escenario donde las palabras se mueven constantemente buscando buenas asociaciones. Armonías, aciertos.
     La lengua se ve beneficiada por las redes sociales por un lado, y por la cantidad de portales que ofrecen la posibilidad de producir conocimiento a escalas astronómicas. Foros, chats, redes sociales, son algunos medios donde la escritura y la lectura son prácticas rabiosamente cotidianas.
     El idioma se pone a prueba pero de una forma lenta ya que depende de visiones cerradas, viejos paradigmas, donde la repetición es buena y la creación es mala. Sin embargo, la web le ha abierto las puertas a la jaula de Jacques Prévert. El internet es la democratización de la creación en tanto existen cientos de herramientas para escribir y subir esa creación a la red de forma totalmente gratuita.
     La creación de libros es una posibilidad real. Hay que impactar la roca. Dejar los petroglifos de la conciencia pegados a la arena. Irrumpir de forma abierta desde los espacios que han sido destinados para el desahogo y la ruptura.


Carlos Zarzalejo

Comentarios