Consideraciones
iniciales sobre La Generación App
en La
Era Digital
La Era
Digital nos hace reflexionar de forma recurrente sobre el futuro.
El tamaño de nuestra imaginación cabe en ella. Sin embargo, hoy podemos decir
que La Era
Digital es más grande que nuestros propios sueños. Todo es
posible.
La
informática ha ido atendiendo a las necesidades sensoriales del ser humano.
Visual-auditivo en primera instancia, pero sabemos que actualmente se explora
la capacidad de activar otros canales sensoriales (olfato, gusto, tacto).
La
aparición de los procesadores de palabras, por un lado, y las aplicaciones que
permiten la edición de imágenes por otro, marcaron el inicio de esta carrera
vertiginosa que llamamos La Era
Digital.
Los
procesadores de palabras, -los tan mencionados programas ofimáticos-, marcan un
hito tan importante como lo pudo haber significado la aparición de la imprenta.
Con
el transcurrir de los años, a raíz de los avances en el desarrollo de
sofisticados lenguajes de programación y la creación de cada vez más potentes
hardware, las soluciones en informática se han hecho cada vez más
especializadas.
Las
aplicaciones (Apps) no son más que programas que permiten búsquedas
inteligentes, solucionadores de problemas altamente sofisticados y
especializados. Estas pequeñas herramientas se basan en algoritmos que
resuelven problemas cotidianos que van desde traducir una palabra, hasta
ubicación geoespacial, o recetas de cocinas.
Las
apps son el resultado no solo del avance de lenguajes de programación y
hardware, sino que ha estado INTIMAMENTE ligadas a la aparición y evolución de
la telefonía celular. De hecho el término App está asociado, casi
inexorablemente, a los dispositivos móviles.
Las
apps nacen en 1998 cuando la compañía Nokia incorpora un pequeño juego en los
teléfonos móviles, llamado “la serpiente”, inspirado en un videojuego de los
70’s.
Hay
cerca de mil millones de teléfonos celulares en el mundo y aplicaciones
populares como WhatsApp o Google Maps, las cuales son referencia
casi obligada para una gran parte de la población mundial.
¿Qué
es la Generación App?
Estrictamente hablando la Generación App es un término acuñado
por Howard Gardner y Katie Davis cuando, a raíz de una investigación conjunta,
lograron establecer ciertas características comunes que identifican a los
jóvenes con la llegada del segundo milenio.
Este
estudio, que dio origen al libro titulado “La
Generación App”, se fundamentó metodológicamente en una investigación de
campo en la cual se registró las inquietudes de los jóvenes en cuanto al uso de
las aplicaciones en la telefonía móvil.
Para empezar, hemos observado a jóvenes, hemos hablado con ellos, hemos escuchado sus conversaciones (!con autorización previa!) acerca de temas tan manidos como “la juventud de hoy” o estimulados por preguntas más provocadoras, como “¿qué debemos a nuestros padres y de qué deberíamos culparles?”. Algunas de estas conversaciones se grabaron, y otras se han reconstruido a partir de las notas que tomamos (Gardner y Davis, 2012)
La muestra seleccionada fue a juicio de los investigadores y representa una cantidad importante de información recogida, como exponen los autores en el siguiente fragmento:
Durante nuestro trabajo formal, guiado por protocolos, hemos llevado a cabo entrevistas sistemáticas con unos 150 jóvenes de Nueva Inglaterra y con una muestra más reducida de Bermudas (Gardner y Davis, 2012)
Además, se recogió información proveniente de adultos que habían trabajado con jóvenes de bajos recursos económicos.
Como complemento a nuestros estudios sobre jóvenes, llevamos a cabo un ambicioso programa de investigación sobre adultos expertos. Para ello constituimos siete grupos de trabajo, formados por entre seis y diez adultos que habían trabajado con jóvenes durante un período mínimo de años (lo que abarcaba desde la era predigital a la era hiperdigital). (Gardner y Davis, 2012)
Y por último se hizo un trabajo comparativo entre jóvenes que habían realizado un trabajo artístico a lo largo de 20 años. Estos trabajos estaban acumulados en depósitos y almacenes, y las conclusiones de estas comparaciones dieron cuenta de la capacidad artística de los jóvenes.
Saliendo del aspecto estrictamente metodológico, el libro de La
Generación App, parte de una premisa a la que llegan los autores:
existen app-capacitadoras y app-dependientes. Eso significa que para
entender a la Generación App es necesario comprender que nos enfrentamos a un
problema más complejo de lo que pensamos, porque hay aplicaciones que nos
invitan a pensar y a crear (app-capacitadoras), y otras que simplemente nos limitan
y determinan nuestros actos (app-dependientes).
Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en La Era
Digital.
El
libro de La Generación App se divide en siete partes, las cuales abordaremos
brevemente a continuación, -excepto
la primera parte que es la introducción que ya fue abordada en
la sección anterior-.
Dejemos, primeramente, que el propio Howard Gardner nos de una breve introducción sobre la temática de la Generación App. Luego esbozaremos, de forma bien resumida, cada parte del libro.
Dejemos, primeramente, que el propio Howard Gardner nos de una breve introducción sobre la temática de la Generación App. Luego esbozaremos, de forma bien resumida, cada parte del libro.
Hablemos de tecnología.
Los autores
redefinen la teoría de la comunicación a través de la tecnología a partir de 4
elementos fundamentales, a saber: La tecnología, la información, los medios y la
psicología humana.
La
tecnología es el desarrollo de dispositivos móviles, que ampliamente han
comenzado a usarse alrededor del mundo. La información es la data que está en
la red y que es, nada más y nada menos, una reflexión y una interpretación
del mundo concreto. Los medios son las diferentes herramientas y software
sofisticados por los cuales se hace posible la trasmisión de esa data. Y la
psicología humana hace referencia a los procesos mentes que están presentes
durante el uso de una aplicación.
Análisis de las generaciones: De la
Biología a la cultura y a la tecnología.
Los
autores intentan explicar el término generación de acuerdo a las
características de la psicología de los usuarios, capturando su dimensión
cognitiva, social, emocional e incluso ética.
Por
lo cual abandonan la idea de circunscribir el término generación solamente a
una tecnología específica como ha ocurrido con anterioridad.
Identidad
personal en la Era de las Aplicaciones
Todo indica que el nuevo internauta usuario de
tecnología móvil busca tener una identidad propia, es decir, los perfiles de
usuarios se han convertido en una extensión de la vida misma y no un doble
digital con otro tipo de conductas que no van acordes con la persona.
Por
lo tanto los autores explican que cada vez más, con mayor fuerza, los jóvenes
fortalecen su propia identidad con el uso de los smartphones.
Lo
que sí es una realidad innegable, es que los distintos entornos virtuales, como
los juegos multijugador, tan ampliamente usados por los jóvenes, son un espacio
ideal para desarrollar habilidades que en la cotidianidad son imposibles, o
difíciles de lograr.
Las
aplicaciones y la intimidad
Los investigadores concuerdan
que las tecnologías móviles han permitido un grado de comunicación jamás visto
por la humanidad hasta ahora. La posibilidad de mantenerse conectados con
familiares y amigos en distintas partes del mundo, sin importar las fronteras y
las distancias, ha significado un cambio importante para la humanidad.
Sin
embargo, los autores refieren que no todo es positivo. La profundidad en las
relaciones ha mermado. Las viejas amistades o la forma de establecer relaciones
con ellas, han dado paso a nuevas formas de interrelación que pudieran
parecernos fútiles para quienes no somos nativos de la tecnología.
Así
mismo se ha despertado un creciente aislamiento de las personas producto del
uso de los smartphones. Lo que ha generado que el concepto de intimidad se vea
trastocado por un tipo de relaciones distanciadas por una pantalla y un
dispositivo.
Actos (y aplicaciones) de imaginación en
la juventud actual
Los
medios digitales permiten que el joven de hoy explore nuevos caminos en cuanto
a la imaginación se refiere.
No
solo el hecho de que las aplicaciones que permiten la expresión artística se
han hecho cada vez más populares, sino que la irrupción del video como forma de
comunicación y de expresión ha cambiado todo el escenario digital con
aplicaciones como Youtube o Facebook.
Más allá de la Generación App
Más
allá de todo el tema tecnológico está la pregunta de hacia dónde nos está
llevando el desarrollo casi descontrolado de las tecnologías digitales. Lo
cierto es que, a todas luces no existe un plan concreto sobre la definición
ética y acerca de los valores que persigue la humanidad en su conjunto.
Sin
embargo, uno de los aspectos a resaltar, según los autores, es la posibilidad
que han abierto las tecnologías digitales en el campo de la Educación. Hoy en
día aprender es algo que está al alcance de nuestro teléfono celular. ¿buscas
aprender alga técnica? ¿algún curso en específico? ¿un concepto en particular?
Todo está en la red, y al parecer, todo apunta que esta tendencia es
irreversible en cuanto el uso de los medios digitales para fomentar la
educación en los jóvenes.
Carlos
Zarzalejo
Doctor
en Educación; Msc en Gerencia.
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