BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE VIRTUAL

LA ERA DIGITAL: SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE VIRTUAL


El Socio-constructivismo

El Socio constructivismo, por su parte, resulta muy beneficioso para entender y potenciar el aprendizaje virtual-online ya que parte de la premisa que la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes cómo construir sus conocimientos, promover la colaboración en el trabajo con sus pares, enseñarles a actuar ante un problema y darle respuesta positiva al mismo para sacarle provecho.

Un docente orientado bajo esta perspectiva, crea ambientes de aprendizaje que propician los procesos de búsqueda y descubrimiento por parte de sus estudiantes. Su rol, así como el de la comunidad, consiste en brindarles orientaciones en la resolución de problemas, en pro del logro de resultados significativos y contextualizados. 




El E-learning, como ya fue establecido en artículos anteriores, presupone la construcción del conocimiento en un espacio colaborativo que se ha denominado “comunidad virtual de aprendizaje”. Es por ello que el Socio-constructivismo es tan importante a la hora de indagar sobre el aprendizaje on-line.

Dentro de este contexto se debe entender el concepto de desarrollo de procesos cognitivos, entendido como la capacidad del ser humano de modificar su conducta a partir de operaciones mentales que van desde las más simples a las más complejas. Así tendremos procesos cognitivos inferiores como son la percepción, la memoria y la atención, y por otro lado procesos mentales superiores que son la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.

La mediación en la Era Digital

Sin embargo es la mediación uno de los conceptos medulares en el Socio-contructivismo. Ésta es la responsable de que el docente pueda ser el puente entre el objeto de aprendizaje y el aprendizaje mismo del niño. En consecuencia el maestro se convierte en un catalizador, en un alquimista, o como diría Leonardo Wolk (2003), se debe aprender el arte de “soplar las brasas”. Mediar, entonces, es orientar al alumno en los elementos imprescindibles que lleven a un aprendizaje exitoso.

La mediación en el socio-constructivismo puede también ser de tipo instrumental, partiendo del cómo se operacionaliza la adquisición de conocimientos. La mediación instrumental son las herramientas que usa el docente para que el aprendizaje se lleve a cabo. Puede ser externa, esto es, los instrumentos necesarios para llevar a cabo la mediación, incluyendo evidentemente las tecnologías de información y comunicación; o una medicación instrumental interna sustentada en los signos y símbolos que preparan el escenario de aprendizaje.

No se debe dejar de lado que al hablar de socio-constructivismo estamos hablando de un ser social en constante aprendizaje. (Al contrario de lo que pensaba Piaget, quien asumía al alumno como un ser eminentemente biológico). Es por ello que en este enfoque el aprendizaje es colaborativo y entre pares. Las personas con necesidades cognitivas similares se engranan para resolver en conjunto los problemas.

Quizás la insistencia de abordar la temática de los enfoques pedagógicos reside en que se han cometido muchos errores en el acercamiento al estudio de la educación en línea y uno de ellos, precisamente, es la falsa creencia que la tecnología por si sola puede resolver los problemas de carácter educativo. Cómo afirma Julio Cabero:

Uno de estos errores es el denominado tecnocentrismo, es decir, situar la tecnología por encima de la pedagogía y la didáctica olvidando que su incorporación no es un problema tecnológico, sino que es, independientemente del económico, de carácter cultural, social y formativo (Cabero, 2006b. p.: 15).


También ha sido objeto de profundas críticas el haber querido, en muchos escenarios, trasladar los enfoques tradicionales en la educación presencial a los nuevos escenarios virtuales.

Por otra parte, un error que siempre hemos cometido con las nuevas tecnologías, y que ha llevado a que las mismas no desarrollen todas las posibilidades que presentan para la creación de nuevos entornos formativos, es el deseo de trasladar sobre ellas principios aplicados, de la enseñanza presencial o de tecnologías más tradicionales. (Cabero, op.cit. p.: 16)


Es posible que se tenga entonces que, a medida que avance la Era Digital, adentrarse en lo que algunos autores han llamado las “variables críticas de la formación en red” ya que pudieran arrojar elementos importantes para la compresión del E-learning, cómo son: contenidos, papel del profesor, papel del alumno, E-actividad, aspectos organizativos, modelos de evaluación, herramientas de comunicación, estrategias didácticas y la comunidad virtual.



Carlos Zarzalejo
PhD en Educación; Msc en Gerencia

Comentarios