BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: A QUÉ DENOMINAMOS GENERACIÓN NET

LA ERA DIGITAL: A QUÉ DENOMINAMOS GENERACIÓN NET


DEFINICIÓN DE GENERACIÓN NET

Con el avance vertiginoso de La Era Digital, el crecimiento acelerado de la industria de la computación y la expansión de internet se ha desarrollado una nueva generación de niños y jóvenes que tienen un denominador común: el uso frecuente de Internet. En términos más precisos, se refiere a los individuos “que en 1999 tendrán entre dos y veintidós años. La mayor parte de ellos no tiene acceso a la red, pero casi todos tienen algún grado de fluidez usando medios digitales” (Tapscott, op. cit.:3).

¿En qué radica el estudio de esta dimensión sociológica para el presente estudio? Sencillamente que la mayoría de los estudiantes que está actualmente en las universidades son parte de esa nueva generación de niños que ha crecido navegando en Discovery Channel, revisando Google, y creando cuentas en las redes sociales. Son los nativos de la tecnología y no inmigrantes digitales. Los estudiantes de hoy son “todos nativos de la lengua digital. Los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva tecnología, somos Inmigrantes Digitales” (Prensky, 2008. s/p).

Estos jóvenes han instaurado una brecha generacional importante que quizás algún antecedente pueda estar ubicado en la creación de la imprenta. Pero ni siquiera la creación de la imprenta tiene la magnitud de este fenómeno llamado internet.

En este sentido la escuela ha quedado desprovista de herramientas para comprender el fenómeno que traen consigo estos nuevos individuos irrumpieron en el escenario social del siglo XXI. Incluso el estudiante que es visto usando herramientas tecnológicas en clases, como lo son el chat, o las redes sociales, es reprimido. Pero no sólo eso, el hecho es catalogado como una falta de respeto hacia el docente. Navegar por internet ha sido hasta cierto punto, en muchos círculos de la academia, asociado al ocio y la pérdida del tiempo útil. Las redes sociales ligadas a la farándula. Aún no se ha comprendido el verdadero poder de las tecnologías de información y comunicación.

La gran mayoría de los adolescentes de las instituciones educativas ha tenido o tienen experiencia con los videojuegos en red y el computador. Bien sea por la proliferación de centros de conexión, cibecafes, laboratorios de computación o simplemente por el uso de internet desde el hogar. “La red está introduciéndose en los hogares tan rápidamente como lo hizo la televisión en los años cincuenta” (Tapscott, op. cit. p.: 3).

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN NET

El cambio de una tecnología unidireccional a una tecnología multidimensional es el corazón de la Generación Net. Los individuos quieren ser usuarios y no simples espectadores. La interactividad y la relación entre los pares mueven el espacio digital. Incluso la televisión, que en su momento representó un avance importante hacia la virtualidad, se quedó estática frente a los requerimientos de los niños y jóvenes. Sin embargo, hoy en día se adelantan importantes esfuerzos porque Internet absorba a la televisión. Más temprano que tarde, Internet se convertirá en el medio de medios. Allí estará congregado la telefonía, la televisión, la transmisión de data, las transmisiones vía satélite, entre otros.

Según Tapscott (1998), la Generación Net está usando el internet con cuatro fines específicos: para entretenerse, para comprar, para comunicarse con sus pares y para aprender. Ninguno de los cuatro fines es excluyente el uno del otro.
Algunos juegos en red o mmorpg ya sobrepasan los seis millones de usuarios. Esto es, seis millones de personas interactuando en tiempo real, de distintas partes del mundo, viviendo en un mundo persistente, con aspiraciones comunes. Incluso ya hay estudios serios sobre la psicología del jugador on-line, la economía de estas micro sociedades, la sociología, entre otros fenómenos.

Sin embargo, es desde el punto de vista comunicacional y del aprendizaje donde el fenómeno se hace poderosamente interesante. La Generación Net asume el internet como un medio importante para establecer contacto con otros miembros de su generación y establecer relaciones.

Según las investigaciones de Tapscott (1998) el internet cada vez es más usado para aprender sobre ciencia y arte. En muchos casos, se ha convertido en fuente casi obligatoria para hacer los trabajos escolares. Se han generado mitos sobre el internet como un recipiente lleno de basura informacional. La verdad sea dicha, en Internet hay excelente material para hacer una investigación profunda y seria. También hay información inútil como lo puede haber en un libro, en la prensa y en la televisión. En la red el niño puede ver cómo nace un delfín o cómo corre una jirafa en su hábitat natural.

A los responsables de llevar el proceso educativo de los niños y jóvenes de la Generación Net les preocupa el lado oscuro de Internet. El adulto percibe lo que promete la red “pero ha leído todo tipo de historias de horror y se pregunta cuánto hay de cierto en eso. Se trata de algo muy nuevo. Nos preocupamos por nuestros hijos” (íbídem).

La Generación Net tiene elementos culturales que le son propios. En primer lugar, los individuos de esta generación poseen un sentido de la independencia y la autonomía. Se expresan libremente en los espacios virtuales y reafirman sus roles en una comunidad de pares. La opinión se hace una necesidad imperiosa frente a un escenario donde la multivisión del mundo es lo que rige las relaciones.

Existe una franqueza emocional e intelectual que incluso a los adultos pudiera parecernos fuera de lugar, sin sentido u obscena. El lenguaje se ha transformado para dar paso a un conjunto de simbologías que ya son propias del lenguaje en la red. Los blogs y las redes sociales son prueba de ello.

La inclusión es otro aspecto importante en la cultura de La Era Digital. No hay posibilidad de exclusión en la red salvo los mecanismos legítimos en las redes sociales que protegen la identidad del usuario. De resto todos podemos navegar las mismas páginas, escuchar la misma música, jugar los mismos juegos en línea, conversar con personas de distintos países, entre otras cosas.
Por otro lado es una cultura de la disconformidad y de la crítica. Sencillamente lo que no le parece bueno, lo reprocha. Las verdades incluso comúnmente aceptadas son puestas en tela de juicio.

LOS RETOS DE LA EDUCACION Y LA GENERACIÓN NET

Se establece una cultura de la investigación constante. En el sentido más amplio de la palabra. Desde el simple hecho de entender la plataforma desde donde se envían los correos electrónicos, hasta cómo funciona un software en particular, el individuo de esta nueva generación está en constante investigación. La mayoría de los portales, sitios webs, blogs, redes sociales, son un mundo de complejidades que nunca llegamos a comprender en su totalidad. Configurar los parámetros de seguridad de perfil o personalizar la imagen de fondo de un blog, todo eso nos lleva a investigar. Todavía la educación formal no ha asumido estos retos. En algunos casos se desarrollan contenidos en la escuela de manera muy escueta. Se aprende construyendo y enlazando significados. Es por ello que una clave para entender a la Generación Net es comprender lo que significa la curiosidad en un mundo sumergido en la compleja Era Digital.


Carlos Zarzalejo
Dr. En Educación.
Msc en Gerencia.

azarzalejo123@gmail.com

Comentarios