BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LOS 5 FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE LOS MMORPG’S - REFLEXIONES SOBRE INNOVACIÓN

LOS 5 FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE LOS MMORPG’S



LOS 5 FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE LOS MMORPG’S


     Lo primero que seguramente se preguntará, si usted ha llegado a este sitio por mera casualidad, es qué son los mmorpg’s y cuál es su finalidad. Los juegos multijugador, o más específicamente  los Massive Multiplayer Online Role Play Game (mmorpg), esto viene a ser algo así como juegos de roles en línea, masivos y multijugador, lo que es lo mismo decir también, un nuevo mundo emergiendo en nuestras narices. Subestimado por algunos, idealizado por otros, la posibilidad real de “ser” en otra dimensión está sucediendo justo ahora en los miles de servidores donde están alojados estos juegos virtuales. Básicamente estos juegos consisten en crear un personaje, darle vida; incluidos aspectos tan específicos como la comida y el vestido. Pero es mucho más que eso. De allí que mencionares los cinco factores claves que a nuestro juicio hacen de los mmorpg’s un experiencia digital exitosa.

1.- SIMULAN LA VIDA

     Qué hay de atrayente de todo esto? La primera respuesta que se me viene a la mente es que los mmorpg’s son como los sueños pero en un plano consciente, donde se pueden vivir las más extravagantes fantasías, con personajes mitológicos o de ciencia ficción. No existen límites más allá de los propios que implica el desarrollo del hardware y software. La primera consideración que debemos plantear entonces es que los mmorpg’s tratan de simular la vida. Los escenarios, los ecosistemas, los colores y los sonidos. Pronto habrán experiencias que puedan estimular otros sentidos, de hecho ya hay investigaciones con texturas, olores y sabores, y cómo estos elementos se pudieran reproducir o “imprimir” de tal forma que puedan ser percibidos por el usuario. Las posibilidades entran en el plano de la ficción incluso. Hoy, en el año 2018, la tecnología a alcanzado tal grado que pudiera comenzar a experimentar con la activación de esos otros sentidos que comúnmente han quedado “relegados” en la experimentación computacional, por las dificultades que supone conectarse con una dimensión tan compleja como la gustativa y la olfativa. Con el tacto, y la experiencia corporal se han hecho algunos adelantos, prueba de ello son los sistemas que producen movimiento en algunos controladores o mandos de consolas famosas. Las experiencias son múltiples y de distinta índole.

2.- UN RETO PERENNE AL INGENIO.

     Algunas veces calificados como no-life games, juegos adictivos, algunas personas han llegado incluso a perder la vida jugando este tipo de juegos ya que requieren o demandan un tremendo esfuerzo para resolver acertijos, problemas complejos numéricos, espaciales, de todo tipo. Todo esto con el fin de alcanzar cierto status social en el mundo virtual. Esto sin contar las habilidades grupales que demandan este tipo de juegos. Lo cierto es que hay experiencias, que son la excepción claro está, de personas que pasan más de 12 horas jugando online y que ponen en riesgo hasta su vida en estas actividades. Las famosas “Quest”, que son complejos problemas que ofrece el juego para que sean resueltos en el menor tiempo posible. En un juego como World of Warcraft las “quest-lines” pueden ser extremadamente largas para obtener ítems únicos del juego. Como por ejemplo la famosa quest de Ahn Quiraj.

3.- UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

     Andrea Nugent de la Universidad Central de Missouri nos dice al respecto: “El aprendizaje no-intencionado  de los video juegos ha comenzado a capturar la atención de los investigadores en el campo de la educación tanto como investigaciones de esta naturaleza están apareciendo sobre el valor educacional de los video juegos”. Lo cual nos hace pensar que los mmorpg’s están en la mira de los arquitectos de la era digital como plataforma pedagógica para impartir conocimientos de una forma más cercana a los requerimientos del siglo XXI. Los mmorpg's, aunque inspirados en su mayoría en ambientes ficticios, me refiero a la temática y la ambientación, muchos video juegos online toman los recursos vitales del mundo sensible para nombrar un mundo digital naciente. Por lo tanto, encontraremos una flora y una fauna, por ejemplo, interpretada por el ciberespacio.

4.- CONOCER GENTE.

     Los mmorpg’s son grandes comunidades de personas buscando objetivos comunes. World of Warcraft, por ejemplo, en el año 2012 alcanzó la cifra de 12 millones de usuarios en dicha plataforma digital. Por lo tanto, una de las fortalezas que tiene este tipo de juegos es sus posibilidades de comunicación. En su mayoría complejos y divertidos sistemas de “chats” que pueden ser configurados por categorías, como si de una red social se tratase. Mientras más posibilidad de comunicación posea un mmorpg, más interés despierta entre la población. Este nuevo hombre que pudiéramos llamarlo el homo digitalis, entiende como normal el hecho de tener ambientes digitales de desarrollo cognitivo y lúdico, donde desarrollar las actividades de los hemisferios unificados cerebrales.
     La mayoría de las “quest” ameritan el concurso de grupos grandes de personas para alcanzar objetivos sumamente complejos. De allí el nacimiento de las “guilds” las cuales son alianzas de personas que los unen visiones particulares del juego, bien sea por ejemplo grupo orientados al PVP (jugadores contra jugadores) o PVE (jugador contra el ambiente). En cualquier caso, la mayoría de estos juegos, al contrario de lo que piensan muchas matrices individualistas, fomentan el trabajo en equipo y la cooperación entre pares.



5.- ESPARCIMIENTO.

     Estos tipos de juegos son verdaderamente obras de arte digital. En ellos podrás encontrar hermosos paisajes con exuberante belleza, magníficos atardeceres, gráficos extremadamente naturales como los muestran los mmorpg’s de última generación. Por lo tanto, un mundo persistente de la talla de Final Fantasy, Guild Wars, Lineage, etc, nos proporciona una experiencia placentera y hasta anti-stress si pudiéramos hablar en esos términos. Ni mencionar la posibilidad que nos brinda pasar ratos agradables y amenos desde la comodidad del hogar, haciendo actividades fantásticas sin poner en riesgo la vida, salvo aquellas personas, que como mencioné, hacen del exceso un método de existencia. Por lo pronto pudiera decir que, así como la vida misma, en el mundo digital, todo en exceso también es dañino.

Comentarios