BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CÓMO CREAR UN AULA DE IDIOMAS CON DUOLINGO FOR SCHOOLS

CÓMO CREAR UN AULA DE IDIOMAS CON DUOLINGO FOR SCHOOLS


Sobre Duolingo for Schools

La enseñanza de los idiomas ha dado un giro importante. Hoy en día, cientos de miles de usuarios se acercan al internet buscando aprender un nuevo idioma. Prueba de ello son los más de 300 millones de usuarios y los más de 7 mil millones de ejercicios terminados por mes que se registran en la plataforma.

Creada en 2011, la plataforma de aprendizaje virtual de idiomas se vio en la necesidad de incorporar elementos que pudiesen favorecer y engranar los aspectos propios de la virtualidad con la enseñanza de los idiomas en las escuelas. Es así como en el año 2015 Duolingo lanza Duolingo for Schools con la finalidad de atender los requerimientos de las escuelas en cuanto al seguimiento del progreso de los estudiantes y poder visualizar claramente las debilidades y fortalezas de los mismo.

Cómo crear un aula virtual de idiomas con Duolingo for Schools

Crear un aula virtual con Duolingo for Schools es sumamente fácil y aquí voy a explicar el paso a paso de cómo crearla. Cabe destacar que el programa para escuelas de Duolingo es totalmente gratuito y puede acceder al él solamente creando tu nuevo usuario. Si ya posees una cuenta, no necesitas hacer más que entrar al sitio desde el siguiente link y comenzar a disfrutar de este viaje maravilloso que es enseñar un idioma desde tu propio espacio virtual de aprendizaje.

Paso 1

En primer lugar debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña que previamente has creado en la plataforma Duolingo for Schools. Inmediatamente te saldrá una opción que dice “Create Another Classroom”.

Paso 2



Comenzamos el proceso de configuración del salón de clases, indicando un nombre o título para el espacio virtual; pudiera ser en tal caso el grado para el cual se está preparando el salón, como por ejemplo: Inglés 6to grado. Se debe indicar igualmente el idioma que se está aprendiendo, o lengua objetivo, y la lengua desde el cual se está aprendiendo el idioma. Esto es muy importante para que la plataforma configure correctamente los ejercicios que se pueden enviar a los estudiantes.

Paso 3



El tercer paso está relacionado con las formas en las cuales se pueden invitar a los alumnos. En el caso de Duolingo for Schools, existen dos formas en las cuales se pueden invitar, a través de un link directo, o a través de la creación de cuentas personalizadas. Veámoslas cada una de ellas.

Paso 4



A través de un link directo. Inmediatamente la plataforma te pedirá que copies un link que se te dará y que lo compartas con los alumnos.

Paso 5


Existen varias formas para compartir este link, yo les mostraré las 4 formas para compartir en link de salón de clase de Duolingo que son las más comunes, a saber: A través del link directo, a través de la platafoma Remind, a través de la plataforma Google Classroom, y a través de nuestros sitios web. También puedes compartir el código único del salón de clases para que el alumno, desde su cuenta, entre al salón de clases.

Paso 6



Al finalizar la invitación vía link deberás descargar las instrucciones en pdf que podrás compartir con los alumnos, padres y autoridades correspondientes, donde se indican las especificaciones del salón.

Si por el contrario deseas invitar a tus alumnos usando la creación de cuentas personalizadas, en el paso 3 debes seleccionar la opción de crear cuentas para mis estudiantes.

Al hacer click en esta opción te pedirá que coloques los datos del alumno en primer lugar, y luego que introduzcas el correo electrónico. De igual manera, esta opción es muy útil cuando los alumnos no poseen correo electrónico. En el caso de que los alumnos no posean correo electrónico el sistema proveerá de una dirección de correo tipo  zzzzz@schools.duolingo.com y una contraseña. Las instrucciones deben descargarse al final.





 

Particularmente sugiero usar la opción de compartir link vía Google Classroom, ya que nos permité engranar dos excelentes plataformas de aprendizaje.

Gaby de Duolingo nos deja un video tutorial que está perfecto para aprender a crear un salón de clases con Duolingo for Schools; puedes ver el video haciendo click aquí.

Carlos Zarzalejo
PhD en Educación; Msc en Gerencia

Comentarios