BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CÓMO DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ERA DIGITAL


CÓMO DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ERA DIGITAL


Las inteligencias múltiples en La Era Digital

En primer lugar Howard Gardner (1983) señala que la inteligencia es un fenómeno propio de la especie humana y que se traduce en la capacidad del hombre de resolver problemas, o para generar nuevos problemas, o en su defecto para crear productos o servicios que beneficien al hombre.
Sin embargo, la inteligencia, tal como se había concebido, unitaria, homogénea, no concuerda con los hallazgos del investigador. Esto es, Howard Gardner señala que existen muchos elementos en la vida cotidiana que generan problemas en distintos ámbitos. Por lo tanto, para él, no se pueden hablar de una inteligencia, sino de varias inteligencias que operan simultáneamente en la persona.
Es así como el investigador y su equipo de la Universidad de Harvard identifican al menos nueve tipos de inteligencia, a saber: Visual-espacial, lógica-matemática, musical, verbal-lingüística, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial. Esta última producto de la interacción de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
Esta teoría supuso un gran reto, y un enorme desafío para el ámbito educativo ya que abría las puertas sobre la discusión de los canales de aprendizaje, bien sea auditivo, kinestésico o visual.
En consecuencia, muchas de las Universidades pedagógicas, y muchos de los planes de estudio en planificación y evaluación, entendieron que la educación no debía ceñirse solo a la inteligencia verbal-lingüística o la inteligencia lógico-matemática. Tal como se venía haciendo hasta bien entrada la década de los 90. Incluso hoy en día, vemos como algunas instituciones insisten en equiparar el concepto de inteligencia, con las habilidades escriturales y matemáticas del estudiante. Escuchemos al propio Howard Garnerd hablando sobre las inteligencias múltiples.



9 Inteligencias múltiples en La Era Digital

Veamos cada una de las inteligencias y como pudieran ser abordadas desde un modelo E-learning en La Era Digital.
Inteligencia visual-espacial: Es aquella que permite al estudiante percibir su entorno y hacer una reconstrucción del mundo a partir de la observación. Así, la persona puede reconocer objetos de distinta naturaleza, comprarlos, estudiarlos. Puede identificar su color, su tamaño, su movimiento. Esto le da al alumno la posibilidad de ver el mundo en tres dimensiones. Esta inteligencia es común entre los pintores, arquitectos, diseñadores, decoradores, paisajistas, quienes tienen que atender a inquietudes mentales relacionadas con la observación, y la visión.
¿Qué actividades pudieran realizarse exitosamente en un entorno virtualde aprendizaje usando esta inteligencia? En la actualidad muchas. Desde los juegos virtuales, pasando por el uso de procesadores de imágenes, carteles, rompecabezas, entre otros. De hecho este tipo de inteligencia ha sido, quizás, la más explotada en el ámbito del E-learning en La Era Digital.
Inteligencia lógica-matemática: permite al estudiante realizar cálculos complejos, abstraer y razonar científicamente. Comúnmente se creía que era el único tipo de inteligencia conocido. De hecho era sinónimo de sabiduría. Quien podía hacer operaciones matemáticas, era la persona inteligente. Hoy, afortunadamente, sabemos que eso no es así.
La Era Digital abre muchas posibilidades en el campo del desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, desde la simple manipulación y estudio de los códigos y los lenguajes complejos computacionales como el C++, Visual Basic, entre otros, hasta la resolución de crucigramas, y problemas concretos que implique en uso de las matemáticas.
Inteligencia musical: Se presenta como la posibilidad de aprender y establecer vínculos emocionales a través de la música. Se caracteriza por una sensibilidad profunda por los sonidos y en general el sentido de la audición. Por lo tanto, el sonido y el oído son medulares en este tipo de inteligencia.
Hoy en día el internet ha hecho del sonido su segundo gran soporte. Basta con pasearnos por las diferentes páginas web más usadas en la actualidad para verificar este hecho. Casi todos los programas computaciones (por no decir todos) permiten la incorporación y la reproducción de sonidos. Voz, música, etc. Por lo tanto, la inteligencia musical puede ser desarrollada exitosamente con el uso adecuado de la tecnología. Al menos, la plataforma tecnología en ese ámbito está altamente desarrollada. Es tarea de los educadores y pedagogos incorporar esas herramientas a sus planes de estudio.
Inteligencia Verbal-lingüística: Es la inteligencia que se desarrolla a partir de resolver problemas con el lenguaje hablado y escrito. En consecuencia, se activan dos canales el visual y el auditivo.
Este tipo de inteligencia es común observarla en las personas que son capaces de aprender con facilidad algún idioma, o varios idiomas a la vez. Además son capaces de usar el lenguaje correctamente, hacer resúmenes, memorizar, recordar e incluso el sentido del humor, que según los expertos es una habilidad superior en el lenguaje.
Las habilidades escriturales también entran dentro de este tipo de inteligencias. Por lo tanto entran aquí todas las personas con capacidad para narrar, hacer novelas, escribir poesía, escribir comunicación y hasta persuadir.
En internet abundan las páginas donde se puede desarrollar este tipo de habilidades. Cada vez más aparecen portales donde se puede aprender un idioma extranjero, o simplemente conversar con otra persona. En este campo el E-learning ofrece posibilidades casi infinitas.
Inteligencia corporal-Kinestésica: Se resume en el uso del cuerpo para resolver problemas o simplemente realizar actividades físicas. Comúnmente se piensa que este tipo de habilidad se circunscribe solamente a las actividades deportivas. Nada más lejos de la realidad. La inteligencia corporal puede desarrollarse desde la capacidad de resolver problemas de motricidad fina, hasta simplemente bailar o hacer teatro.
En este tipo de inteligencia, también podemos observar como a través del cuerpo se pueden transmitir ideas y sentimientos. Lo afectivo toma un carácter medular en este tipo de actividades de aprendizaje.
Los software informáticos, en los últimos, años han dado pasos importantes en el desarrollo de herramientas que permitan el uso del cuerpo en general, y del tacto en particular. Quizás sea el campo de los video juegos donde, con más frecuencia, hemos visto la irrupción de estas nuevas tecnologías. El desarrollo de la tecnología “Kinetic” popularizado por la marca X-box, permite al usuario usar su cuerpo para mover una imagen en la pantalla, de tal manera que los movimientos del cuerpo (real) son reproducidos idénticamente por un cuerpo (virtual) en la consola. Esto no es el futuro, esto está ocurriendo hoy en miles de hogares en el mundo. Sin embargo, el E-learning, como tecnología, ha avanzado poco en este aspecto. Por lo pronto, existe la posibilidad teórica y las experiencias prácticas en el ámbito de los video-juegos, de que esto sea una realidad en educación virtual.
También en el campo de la medicina, ya son posibles las intervenciones quirúrgicas a distancia, usando la red. Al igual que la manipulación de materiales peligrosos, radiactivos, entre otros.
Inteligencia Intrapersonal: Es la inteligencia sobre uno mismo. Sobre el ser individual que somos. Sobre la introspección y la habilidad de tomar conciencia, de conocer nuestras aspiraciones, metas, e incluso la creación de un vínculo con niveles superiores de conciencia y la conexión con Dios.
Poco se ha hecho en este campo en el ámbito del E-learning. Sin embargo, la plataforma está perfectamente adecuada para desarrollar esta habialidad. En consecuencia, falta voluntad, creatividad, e incentivo para que los docentes usen las herramientas del E-learning para desarrollar en sus alumnos este tipo de inteligencia.
Inteligencia Interpersonal: Es la inteligencia que permite conocer al otro y entender su forma de vida. Desde la habilidad para hacer nuevas amistades, la capacidad de tolerancia, empatía, trabajo en equipo, entre otros.
Este tipo de inteligencia, hoy en día, es la que más se ha beneficiado con la aparición de internet. Las redes sociales han generado una explosión de “inteligentes intrapersonales”. Hacer amigos, hoy, parece una moda. Sin embargo, este no es el escenario para hablar de los pros y los contras de esas herramientas computacionales que le han dado más peso a las relaciones “virtuales” que a las relaciones “reales”.
Inteligencia naturalista: Es la habilidad que tienen las personas de interactuar con el entorno de una manera armónica. Puede ir desde la habilidad para reconocer plantas y animales, entender la naturaleza de los fenómenos atmosféricos, hasta la misma adaptación a entornos más complejos.
Este tipo de inteligencia, es donde los Entornos de Actividad Sensorial Múltiple, todavía falta por desarrollarse. O están en desarrollo como hemos mencionado anteriormente. Los canales usados van desde lo visual, pasando por el gusto, el tacto y olfato. Es el verdadero reto del E-learning. Permitir al alumno percibir el mundo a través de programas computacionales.
Inteligencia existencial: La Era Digital abre un importante espacio  para la discusión, reflexión y práctica de la búsqueda del ser como fin último en el devenir evolutivo de la humanidad en su conjunto. Después de todo, ¿por qué Dios, la espiritualidad, y las preguntas más profundas del hombre no pudiera estar en la red?



Carlos Zarzalejo
Doctor en Educación; Msc en Gerencia
azarzalejo123@gmail.com

Comentarios