BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CUÁLES SON LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

CUÁLES SON LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL


     Antes de comenzar quisiera decir lo siguiente: todo apunta a que existen leyes universales sobre cómo el ser humano aprende, independientemente del entorno, medio, recurso o herramienta que se utilice. Porque sobre la discusión si la modalidad es presencial, semipresencial, o si es mixta, o a distancia, o como cualquier investigador se le antoje llamarle, el ser humano sigue siendo el mismo. Por lo tanto, una investigación seria sobre el aprendizaje y los escenarios donde este proceso se lleva a cabo debe también indagar en el misterioso, profundo e infinito campo que es el cerebro y sus posibilidades. De allí que los avances en la neurociencia serán valiosos para potenciar el aprendizaje de cara a los nuevos retos que impone la Era Digital.
     De tal manera que no se trata de crear escenarios digitales sin ningún tipo de estudio que respalde el impacto que estos tienen sobre el aprendizaje. Y esto es una realidad, existen elementos que ha incorporado la Era Digital que son muy valiosos, los cuales han sido ya validados por las Ciencias Pedagógicas y otros que simplemente existen y que todavía no se les ha dado la importancia que requiere como son los mundos alternativos, persistentes, que tienen su desarrollo incluso cuando el individuo está desconectado de la red, y por supuesto, otros elementos que han sido sobrevalorados y que han sido catalogados como la panacea de la Educación Virtual y que no han generado los cambios que tanto se esperaban.
     Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio donde se hace posible la interacción didáctica entre los distintos factores pedagógicos que posibilitan el acto educativo, los recursos y los modelos de aprendizaje. Estos entornos tienen su fundamento en el lenguaje computacional  y en la virtualidad como fuente primaria de recursos persistentes en la red.


     Tecnófilos y tecnófobos se debaten entre cuales escenarios son los más adecuados para desarrollar el nuevo aprendizaje que demanda la modernidad. Unos apuestan por el internet. Otros siguen apostando por el aula de clases tradicional.
     Por otro lado, es evidente que el aula tradicional, construida con ladrillos, que en el mejor de los casos está dotada con pizarrones para tiza o marcador, que excepcionalmente puede contar con un video beam y un computador, y que en el peor de los casos pudiera solo contar con una pared desnuda pintada de verde, simulando un pizarrón, para que el docente pudiera exponer algunas ideas, es menos versátil que un Entorno de Actividad Sensorial Múltiple (EASM) donde se cuenta con una infinita cantidad de recursos, de manera permanente y rompiendo con las barreras del espacio-tiempo. En consecuencia, y contradictoriamente a lo que pareciera, un EASM es más expansivo por la versatilidad y la flexibilidad de las herramientas que presupone, sin menospreciar claro está, las limitaciones de las cuales adolece como son la poca o nula posibilidad de hacer intercambios en otros ámbitos sensoriales como el tacto, el gusto y el olfato.
     La investigación y el desarrollo de nuevo software y nuevo hardware cada día impactan de forma determinante la experiencia del aprendizaje. Es probable que en los próximos años estemos presenciando aulas virtuales que permitan tener una conexión más profunda a nivel sensorial de lo que actualmente se puede experimentar.
     Debo finalmente aclarar que no es mi intención denigrar ni subestimar el impacto que ha tenido el aula tradicional para el proceso civilizatorio. De ninguna manera, ya que la humanidad ha cimentado sus bases modernas de convivencia en el aula tradicional de clases.
     Vivimos en un momento coyuntural donde las viejas teorías y los viejos paradigmas están chocando con las nuevas tendencias que suponen la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación; tanto en la sociedad en su conjunto como particularmente en el campo de la educación. Es tiempo de mirar hacia un futuro que se construye lejos del aula de clase pero donde todavía el corazón está latiendo; se escuchan unos y ceros como sístole y diástole. 



Carlos Zarzalejo.

Comentarios