BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CÓMO DEFINIR EL MARKETING EN LA ERA DIGITAL

CÓMO DEFINIR EL MARKETING EN LA ERA DIGITAL



UNA VISIÓN PANORÁMICA DEL MARKETING DIGITAL.


     La empresa es quedar con las aspiraciones de alguien, esto es, una empresa significa conectarse con algo. Por lo tanto, adentro y afuera se conjugan en una relación sin solución de continuidad.
     Si construyes una organización y no está enfocada hacia la resolución de algún problema humano ¿qué sentido tendría? O por el contrario, si tienes las mejores intenciones de llevar un bien o servicio, o una marca personal a un público específico, pero sin el rigor que supone una organización empresarial, o sin la pasión que caracteriza a los genios o a las personas con coeficiente intelectual elevado, o a las personas que entienden que para transformar al mundo hay que tener un alto grado de conciencia acerca de lo humano, ¿qué sentido tendría?
     De allí que una empresa de calzados no debería vender exclusivamente zapatos sino confort para los pies; pasión por el acto de caminar; libertad. Una empresa de juguetes no vende solo juguetes, sino que ofrece al público infantil la posibilidad de conectarse con un mundo imaginario que le es totalmente ajeno en la realidad; un mundo que no es estático y muchas veces virtual. La empresa, pues, se conecta con el corazón de lo humano, con sus aspiraciones más profundas.
     No se trata de ser hacia afuera exclusivamente, es decir, el marketing digital no implica solo mirar al posible comprador sino que implica un mirarse a sí mismo como organización o como individuo; responder a la pregunta de cuáles son mis fortalezas y mis debilidades.
     Se pudiera decir entonces, que el Marketing Digital es una disciplina que tiene por objetivo conectar pasiones, conectar las exigencias y las demandas de un público cada vez más inteligente y selectivo, con productos, bienes y servicios de alta calidad. De allí que es un error pensar que el marketing digital es simplemente una estrategia de comercialización o la venta de tal o cual producto. El marketing conecta pasiones.
      Si bien es cierto que hoy en día el Marketing Digital se ha diversificado de una manera muy eficiente y especializada como por ejemplo los motores de búsqueda y el SEO, el marketing de contenidos, el marketing a través de influencers, o el marketing en redes sociales, entre otros, los comienzos en esta disciplina tienen ya varias décadas en desarrollo y evolución.
     Lo primero: descubrir los pasos para conectarse con el mundo, descubrir las teorías de aprendizaje, descubrir un mundo a veces ejemplar y a veces pirata; encontrar la fascinación por los libros digitales y los medios de comunicación tecnológicos en La Era Digital. En definitiva, entender que ha nacido un homo digitalis con una configuración particular y unas necesidades particulares.
     Por lo tanto, lo primero que había que entender es que las reglas habían cambiado y que era un momento de conectarse con el público de una forma diferente.

LAS 12 PES DEL MARKETING DIGITAL


     A propósito de las 10 pes propuestas por Ryan, Damian en su libro titulado: Understanding Digital Marketing : Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation, he reescrito la propuesta incorporando algunos elementos que a mi juicio son de gran valor. De allí que a continuación les expongo las 12 pes del marketing en la Era Digital:

Práctica. Lo primero que debes preguntarte, si estás tratando de adentrarte en el mundo del Marketing Digital, es si tus prácticas están alineadas con los objetivos, la visión, la misión de la organización. En consecuencia, debe existir una práctica coherente para obtener resultados asombrosos.

Presencia. El marketing online es una cultura y como toda cultura hay sus rasgos que la determinan, sus símbolos significativos, como el Arroba @ o el Hashtag #, por solo mencionar algunos. De tal forma que el Marketing Online demanda formar parte de esa gran comunidad de cibernautas lo cual incluye el uso de la web, las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea, de los blogs, etc. Sí, el cliente quiere verte en las redes.

Placer. El cliente debe sentirse a gusto, lo cual implica que la experiencia debe ser óptima en términos de  satisfacción. Por ejemplo las plataformas digitales pdf pueden ser el lugar perfecto para que el cibernauta se refugie buscando las respuestas que la Sociedad Cerebro está imponiendo. De hecho, no se debe desatender a la pregunta de cómo es la experiencia en términos de placer que tuvo el cliente con la competencia.

Proximidad. El cliente de la generación net quiere tenerte cerca. Y cuando me refiero a “cerca” quiero decir que deberías conocer sus más profundas aspiraciones y sueños. ¿Cuándo el cliente te necesita, dónde te encuentras? Esa pregunta es vital responderla, porque seguramente la competencia también se la está haciendo. Por ejemplo en La Educación E o simplemente E-learning donde las características de la Era Digital están completamente presentes, quien recibe la educación no solamente quiere saber en qué consiste la era de la informática, o ser un simple nuevo usuario; el alumno en la Generación Net quiere aprender a sobrevivir en el ciberespacio. Por lo tanto, quiere que las respuestas a sus preguntas estén en la plataforma de aprendizaje online a la distancia de un click.

Pertinente. El emprendimiento tiene varias aristas que pueden ir desde la comprensión misma del marketing directo, o la evolución de las tecnologías de comunicación e información y los nuevos medios. Sin embargo, más allá de cualquier comprensión o modelo de análisis, el cliente necesita significación; necesita que lo que encuentra online sea relevante.

Proceso. En la era tecnológica –definición-, no sólo es importante el qué sino también el cómo. Por ejemplo, si quiero conocer el término world wide web (significado en español), lo más probable es que los motores de búsqueda me entreguen una serie de artículos que han sido validados por un proceso de rastreo y selección altamente sofisticado. ¿Cómo has asumido el SEO en tu organización? Deberías responder a esa pregunta.

Personal. Cuando me pregunto qué es el ciberespacio debo antes que nada entender el contexto digital, y el concepto de cibernauta, lo cual presupone expresiones que jerarquizan la información, criterios y cualidades que empleamos para valorar; pero también entender el discurso sobre internet. Cuando logramos entender estos elementos, te das cuenta rápidamente que el cliente quiere una atención personalizada, donde se satisfagan todas las necesidades que este nuevo cliente tiene.

Preferencias. El mundo digital es amplio y adaptable a las necesidades de cada cliente. Para el cibernauta las limitaciones son sinónimos de mal servicio. En el mundo del http el mundo puede rehacerse a imagen y semejanza del cliente.
Provecho. Más allá de entender el ROI o retorno de la inversión por sus siglas en inglés, no solo de entenderlo sino de aplicarlo de forma óptima, también es importante que en toda relación debe existir un ganar-ganar. En esa balanza debe existir un equilibrio. En una relación comercial saludable no debe haber perdedores; debe haber un cliente satisfecho y una organización saludable.

Personas. La palabra persona no debe ser sinónimo de duda. Debemos entender que las personas tienen una configuración muy particular y que así quiere que sea comprendido. Cada persona tiene un nombre y un espíritu que lo identifica. Hoy en día la Big Data nos ha ayuda comprender un poco más sobre los hábitos y las costumbres de los seres humanos. Y eso es una realidad innegable.

Pasión. Identificar nuestras fortalezas y trabajar de forma sistemática y metódica intentando ser la mejor versión de nosotros mismos es el principio del marketing digital exitoso.
Prontitud. Los clientes en la Generación Net quieren obtener respuestas en el menor tiempo posible. Hemos dicho en artículos anteriores que las relaciones temporales han sido redefinidas con la irrupción de la Era Digital. De tal manera que la rapidez y la celeridad en los procesos son factores muy bien valorados por los clientes en el ciberespacio.
     En artículos posteriores seguiremos abordando la temática del marketing en la Era Digital y cuáles son los factores críticos de éxito de una campaña publicitaria.


Carlos Zarzalejo

Comentarios