BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: CÓMO HACER UN BLOG CON FINES EDUCATIVOS

LA ERA DIGITAL: CÓMO HACER UN BLOG CON FINES EDUCATIVOS


EL MEOLLO DIGITAL DEL BLOG

Definitivamente el blog es una herramienta que ha llegado a la sociedad del conocimiento con una serie de ventajas, oportunidades y posibilidades que se pierden de vista.

¿Qué hace tan popular  a este entorno virtual? En primer lugar su manera informal de presentar la información. No existen protocolos rígidos para mostrar la información y las restricciones están más relacionadas con las propias limitaciones de las plataformas que prestan los servicios que con de la idea en sí misma.

Luego, el blog tiene mucha versatilidad en tanto puede funcionar como un diario, como una bitácora, una publicación periódica, un libro, entre otras utilidades que van desde lo meramente académico hasta el e-commerce o el mercadeo digital.

El blog es relativamente sencillo de manejar y solo bastan unos sencillos pasos para configurar un nuevo sitio virtual con todas las características que demanden un proyecto particular.

Las posibilidades son infinitas. Los blogs están enfocados al desarrollo de contenido, sin embargo, todas las plataformas para desarrollar blogs permiten la incorporación de imágenes, sonidos, videos, archivos, entre otros elementos digitales que pueden enriquecer una temática en particular.

El blog es mucho más dinámico que una aplicación de diapositivas como Power Point por ejemplo, ya que es más flexible y expansivo, además que, en la mayoría de los casos es posible la manipulación del código html y css, lo cual lo hace también más adaptable a nuestras necesidades.

A nivel educativo las posibilidades se pierden de vista. A continuación mencionaremos algunos elementos que pudieran ser aprovechados tanto por el docente como por el alumno durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA ENMARCADA DENTRO DEL TRABAJO POR PROYECTOS

Una estrategia didáctica no es más que una plan, organizado, sistemático y claro para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera exitosa, usando para ello una serie de actividades, recursos, evaluaciones que potencien en definitiva las capacidades cognitivas-afectivas del alumno.

Mi experiencia particular me ha demostrado que el blog, visto ya como herramienta didáctica, encaja perfectamente dentro de un modelo de estrategia orientada hacia los proyectos.

Uno de los elementos fundamentales que sustenta este enfoque es la capacidad de conectividad que tienen los blogs, ya que permiten crear redes de conocimiento a través de hipervínculos que enlazan categorías semánticas similares.

El blog cobra vida en la maraña neuronal que supone la sociedad cerebro, ya que cada unidad conceptual que nace, se va aliando con los millones de nodos de información creando puntos de encuentros transdiciplinares que permiten, en teoría, el diálogo constante de saberes a escala local, regional y planetaria.

Por lo tanto una estrategia didáctica bajo el enfoque de proyectos usando como fundamento el blogging, genera resultados interesantes a la hora de permitirle al alumno encontrarse con pares que pudieran estar interesados en la misma temática o temáticas similares.

EL BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO

Los blogs son gratis, son flexibles y versátiles como dije al principio. Por lo tanto no hay ninguna excusa para que los docentes no echen mano de esta herramienta que  sin lugar a dudas se presenta como una alternativa poderosa,  amigable (incluyendo el tema ambiental) y personalizable, que pudiera servir al docente tanto como para un diario de clases, un banco de recursos didácticos, o simplemente una plataforma donde plasmar los resultados de las investigaciones del momento.

Como recurso didáctico el blog tiene características que lo hacen insuperable. Además de las ya mencionadas anteriormente referidas a la conectividad, el blog posee una capacidad importante de agregar elementos multimedia totalmente programables según las necesidades del momento.

Audio, imagen y video se conjugan en un todo armónico para generar una propuesta única que, si es concebida de una manera correcta, funciona perfectamente como un espacio donde el alumno puede desarrollar y potenciar sus habilidades cognitivas.

Eficacia, facilidad de uso, reusabilidad, interactividad, permanencia y persistencia, lúdicos y personalizables, son algunas características que hacen de los blogs unos recursos didácticos de primera.

EL BLOG COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

El blog, asimismo, pudiera ser el fundamento de una sólida estrategia de evaluación.

Supongamos que un alumno se ha interesado por el cuidado del ambiente, enmarcado dentro de la competencia genérica donde se establece que el alumno “valora el entorno donde vive, desarrollando procesos de construcción, gestión y actuación de saberes de la praxis educativa, en el marco de situaciones de estudio a fin de generar la formación del pensamiento crítico, reflexivo y ético”.

Supongamos también que la competencia específica es que el alumno “reflexiona sobre los problemas ambientales que afectan a su comunidad, de manera escrita en forma individual y/o en equipos.”

¿Por qué no incorporar una estrategia de evaluación donde el alumno pudiera construir un blog que gire sobre la temática del ambiente? Se pudieran también establecer tipos y formas muy variadas de evaluación que incluyeran la coevaluación de saberes, la heteroevaluación, desde un enfoque de evaluación sumativa, por solo mencionar un ejemplo.

El blog permite además la creación individual y grupal. El blog en tanto cuerpo unitario de ideas puede asumirse como un bloque de pensamiento configurado en el grupo, no obstante, cada integrante del grupo puede crear un post o entrada muy particular sobre el tema en cuestión. Alumno A, pudiera crear un post sobre la capa de ozono, mientras que alumno B pudiera crear un post sobre el calentamiento global, etc.

De tal manera que la versatilidad del blog nos permite movernos desde las inquietudes individuales hasta las potencialidades generadas en el grupo.

Pudiera asignársele un porcentaje de 15% a 20 % como proyecto de investigación, y según mi experiencia, esta estrategia da muy buenos resultados, logrando la motivación y la participación activa de todos los estudiantes.

CÓMO CREAR UN BLOG

Al aproximarnos a la creación de un blog nos encontraremos que debemos resolver dos asuntos primordiales, a sabes: los aspectos de forma, y los aspectos de fondo.

En primer lugar los aspectos formales están relacionados con la identidad del blog y en su apariencia fundamentalmente. En la mayoría de los casos, -al menos en las plataformas más importantes para la creación de blogs-, lo primero que deberás hacer, después de crear tu usuario y contraseña, es seleccionar el título del blog,  para luego establecer la keyword o palabra clave  que se desea aparezca en la url generada como dirección única del sitio.

Por lo general, algunas plataformas sugieren tópicos específicos para la creación del blog. En el caso que nos ocupa, podemos inclinarnos hacia blogs de tipos académicos o educativos, si fuere el caso, en lugar de blog orientados hacia los negocios o hacia tiendas online.

Una vez seleccionado nuestro título y nuestra url, -cabe destacar que es  muy importante que ambos aspectos estén relacionados con el tema a desarrollar para facilitar las búsquedas en los motores especializados- es importante seleccionar la plantilla que consideramos más adecuada para nuestro blog.

Las plantillas representan la apariencia de nuestro sitio, lo cual implica distribución del espacio, widges, colores, márgenes, tipografía, estilos, etc. Las plantillas o templates son muy numerosas, y a veces es una pesadilla seleccionar cuál es la más adecuada, sin embargo, todos estos elementos pueden ser modificados en el futuro.

Los elementos de fondo están relacionados con el contenido que se quiere desarrollar. Por lo general este se puede presentar en forma de post o entrada, o en forma de página.

Lo importante es que el contenido sea novedoso y que resulte atractivo para los usuarios de la red y para los motores de búsqueda y así lograr el tan anhelado posicionamiento. De allí que debemos siempre pedirle a los alumnos que sean lo más específico posible, al seleccionar su temática por un lado y al desarrollar el contenido por otro, para poder generar categorías que se hayan desarrollado con menor profundidad, esto es, ir de lo particular a lo general sin perder las perspectivas de la globalidad de la red.

En la próxima entrada estaré hablando del paso a paso para la creación de los blogs en las más importantes plataformas que existen en la actualidad.

Carlos Zarzalejo

PhD en Educación; MSc en Gerencia

Comentarios