BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

QUÉ ES LA INTELIGENCIA SENSORIAL EN LA ERA DIGITAL

QUÉ ES LA INTELIGENCIA SENSORIAL EN LA ERA DIGITAL



De la teoría de las inteligencias múltiples a la inteligencia sensorial

 Llamo inteligencia sensorial a la capacidad que tiene nuestro cerebro de resolver problemas complejos  a través de la información proveniente de nuestros sentidos. Dicha información, a su vez, es el mundo sensible en sí mismo asimilado por esa unidad compleja llamada cuerpo humano.
Los sentidos han sido sintetizados en 5 grandes categorías, a saber: audición, visión, gusto, tacto y olfato. Toda la información de nuestro mundo es captada por estos sentidos. Sin embargo, hoy en día se sabe que estos sentidos comprenden infinidad de sub-sentidos, o dimensiones sensoriales, que permiten una comprensión más detallada y definida del entorno.
Lo que conocemos acerca del mundo, sus detalles, sus texturas, la solidez y la coherencia, es captado por esos refinados instrumentos de recolección de datos que poseen nuestro cuerpo.
Pudiéramos aventurarnos a pensar que existen otras formas de obtención de información desde el exterior, pero que están fuera del alcance de este artículo, y no por ello dejan de ser importantes, como la intuición, por mencionar solo un ejemplo.
Pero centrémonos en los cinco sentidos y sus distintas dimensiones; ya que de ellos depende, en gran medida, la comprensión que tenemos del mundo. Todo indica que, a mayor cantidad de canales sensitivos activados, el aprendizaje será más efectivo. Esta es una idea fundamental que estaré desarrollando en próximos artículos.

Inconsistencias en la Teoría de Las Inteligencias Múltiples

Hay una inconsistencia en la teoría de Howard Gardner, que merece una revisión profunda y cuidadosa. El autor en su obra menciona una taxonomía que si bien no pudiéramos decir que carece de fundamento, es, por lo menos, débil. No me refiero a que no tengan una conexión con el mundo sensible, me refiero a que no atiende a las raíces del fenómeno de aprender.
Por ejemplo, la inteligencia musical que menciona Howard Gardner, no es más que la inteligencia auditiva. Pero el oído está provisto de una infinidad de canales que no solo permiten la comprensión musical del entorno, sino que provee al ser humano de una serie de aspectos como equilibrio, distancia, expresiones, etc., los cuales son y han sido vitales para el desarrollo evolutivo del hombre. El tono de voz de una persona puede reflejar su estado de ánimo, o un sonido específico puede darnos información de cuán lejos o cerca está. La audición no es solo música, estrictamente hablando, pero no la excluye obviamente.
En consecuencia, el oído es más que musicalidad, como también el tacto es más que lo kinestésico. Y lo visual más que espacialidad o colores.
Así que este artículo es, ante todo, una propuesta para desarrollar el concepto de inteligencia desde las raíces de todo conocimiento: los sentidos y todas sus dimensiones. Por lo que pudiéramos hablar, por ejemplo, en cuanto al sentido de la vista, de una inteligencia de los colores, una inteligencia espacial, una inteligencia emocional, -en tanto que por medio de la visión podemos identificar estados de ánimo en las personas-.

La inteligencia Sensorial en la Era Digital

Es posible el desarrollo de la inteligencia usando los avances tecnológicos que supone la evolución de internet. La forma cómo se desarrolla y las posibilidades que implica la activación de todos los sentidos, es lo que le da a esta herramienta un carácter sui generis en la pedagogía moderna. En  teoría, existe la posibilidad, a través del E-learning, de desarrollar la inteligencia sensorial.
En consecuencia, después del aula, los Entornos de Actividad Sensorial Múltiple, se convierten en un escenario propicio para el desarrollo de la actividad educativa. Dejamos estas premisas para futuras investigaciones en el campo de los sentidos en la virtualidad.

Carlos Zarzalejo
Doctor en Educación. Msc en Gerencia.
azarzalejo123@gmail.com

Comentarios