BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: CÓMO CONCEBIR GRANDES IDEAS

https://pixabay.com/photos/workplace-macbook-computer-digital-4155023/


Cómo concebir grandes ideas

En primer lugar debo confesar que ha sido difícil elegir el título del presente artículo ya que para mí las ideas no tienen una existencia propia fuera de la mente humana, por lo tanto, las ideas son fundamentalmente creación.

Ahora bien, para llevar a cabo esa idea, esto es, materializar lo que previamente ha sido concebido a través de nuestros procesos mentales superiores es un acto distinto y tiene otras implicaciones de carácter logístico, tecnológico y económico que no abordaré en este post.

De allí que solamente hablaré del proceso de concepción de la idea en la Era Digital más no de su materialización, tema éste que dejaré para otro artículo que estaré publicando en los próximos días.

En segundo lugar, el texto de hoy recoge algunas impresiones y reflexiones del libro “How to get to great ideas” de Dave Birss, cuya lectura recomiendo ampliamente.

Nuevas ideas versus grandes ideas

Nada es totalmente nuevo; esto ya se ha dicho hasta la saciedad, ha sido estudiado y debatido muchas veces y no es mi intención abordar este polémico tema. Por lo tanto, concebir una idea implica hacer una revisión de los aspectos más relevantes que han influido en el desarrollo de una materia en particular. Pudiera decirse en tono algo jocoso que para hacer algo nuevo hay que ser lo suficientemente viejo, verbigracia el lenguaje, para cerrar esta cuestión con los puntos sobre las íes. Así que “la creación de un nuevo lenguaje” está fuera de los objetivos que persigue este post; primero porque lo considero una empresa casi imposible y segundo porque sería totalmente innecesario. En el siguiente video se discurre sobre el tema de que todo es un remix.




De tal manera que una idea siempre es el reacomodo de viejos conceptos, viejos axiomas, viejas ecuaciones, que dispuestos de forma correcta e ingeniosa servirán para concebir una substancia cognitiva distinta con el único objeto de atender una necesidad del presente.

Esto me lleva a pensar que para concebir grandes ideas en la Era Digital hay que, antes que nada, ser un ciudadano digital, hacer vida cotidiana y conocer las formas de relacionarse en este ecosistema virtual llamado internet. Lo que necesariamente e inexorablemente llevará a una profunda reflexión que terminará, en el mejor de los casos, por decantar un nicho específico de conocimiento consustanciado con nuestras más poderosas motivaciones.

Ir de lo general a lo específico y viceversa; hacer zoom in y zoom out; modificar el píxel sin dejar de comprender la imagen, o parafraseando a Senge, entender al árbol en el bosque.

De allí que para forjar una idea grandiosa hay que ser lo suficientemente específico sin perder las perspectivas de un proceso mayor que algunos tercamente hemos querido llamar Era Digital.

La creatividad como forjadora de ideas

La creatividad es una fuerza vital y luminosa que forma parte integral del universo en general y de la especie humana en particular. ¿Habrá algo más creativo que el Big Bang? La existencia misma sigue la dinámica primaria de la creación. La creatividad lo que intenta es  hacer de la creación un método, domesticarlo. En todo caso pudiera definirla como un proceso mediante el cual las piezas del rompecabezas se van juntando para formar un todo distinto pero a la vez consustanciado con las partes.

El ingenio y la inteligencia, así como la intuición y la capacidad de visualizar escenarios distintos son ingredientes importantes pero no suficientes para ser creativos. Hace falta voluntad creadora capaz de transformar, como en un gran proceso alquímico, elementos comunes en tesoros.

En ocasiones la creatividad es asociada con aspectos que no ayudan en nada a su comprensión como fenómeno. Hablo de que hay quienes asocian la creatividad con lugares comunes, tales como: "para ser creativos solo basta pensar fuera de la caja”. Hay quienes asocian la creatividad con pensamientos casi esotéricos cercanos a enfoques pseudo-espirituales. Hay quienes asocian la creatividad con ser brutalmente honestos incluso llegando a confundir el arte con la creatividad. Hay quienes piensan que la creatividad es materia exclusiva de seres elevados con una extraordinaria inteligencia, seres cuasi-sobrenaturales que han sido ungidos con ciertos dones superiores. Hay quienes confunden el acto poético con la creatividad.

Así pues tenemos un caleidoscopio de creencias, visiones y perspectivas que han hecho del tema una materia a veces difícil de explorar y debatir.

Diez mitos sobre la creatividad

Dave Birss en su libro menciona 10 mitos sobre los cuales ha girado de forma negativa el tema de la creatividad. Dichos mitos han generado una pared de contención que imposibilita el despertar de una conciencia creadora. Los explicaré a continuación brevemente.

1.- La creatividad es algo espiritual. Existe la creencia, desde los griegos y romanos hasta nuestros días, que las musas rigen el proceso creativo. Según esta creencia algunos individuos favorecidos por las diosas son capaces de lograr las más hermosas creaciones, mientras que otros simples mortales no son capaces de producir nada valioso por sí mismos. Afortunadamente sabes que tales diosas no existen aunque el mito sigue revoloteando los escenarios.

2.- Necesitas ser un genio. Es una creencia popular que la creatividad está asociada a personajes fuera de serie como Da Vinci, Einstein, Newton, etc. Un alto coeficiente intelectual puede ayudar en permitir entender que la materia puede transformarse y que no existe nada que pueda impedirlo. Además, han existido personajes extremadamente creativos y no han sido genios. Incluso personajes que han realizados sus más impresionantes creaciones durante su vejez. Por lo tanto, no necesitas ser un genio para ser creativo.

3.- La creatividad es lo mismo que el arte. Es un mito ampliamente difundido que la creatividad es necesariamente arte y que los artistas son por antonomasia creativos. Quienes hemos estado cercanos al arte sabemos que mucho de lo que representa el arte está lejos de ser creatividad; por el contrario son estrictas tércnicas que han sido desarrolladas durante siglos y que aún hoy se ponen en práctica de una forma casi compulsiva; así un pianista, un pintor, un escultor, un bailarín, un actor, deben seguir rigurosos procesos de aprendizajes donde la creatividad no está necesariamente representada.

4.- Los expertos tienen mejores ideas. Es común escuchar que las personas con una trayectoria académica importante son los llamados a realizar los procesos creativos. De hecho en ocasiones puede ocurrir todo lo contrario. En ocasiones las personas con mayores estudios académicos son las que más entorpecen el proceso creativo ya que están llenos de dogmas, paradigmas y enfoques. En ocasiones la creatividad está más asociada con desaprender que con aprender. Ken Robinson llega a afirmar que las escuelas matan la creatividad.




5.- La creatividad está enfocada hacia la originalidad. Es un mito muy conocido que la creatividad se desencadena cuando persigues la creación de algo que jamás se ha hecho. Pero siendo original a veces corres el riesgo de ser malentendido y por lo tanto la idea corre el riesgo de ser rechazada. De hecho muchas de las grandes ideas creativas no han sido para nada originales.

6.- Necesitas eliminar todas las restricciones. La gente supone, de forma errada que para ser creativos se deben eliminar todas las limitaciones, derrumbar todas las paredes, acabar con todos los ismos. No es necesariamente así. Muchas de las grandes creaciones han llegado después de haber librado una dura batalla con las restricciones; superarlas, vencerlas, manejarlas.

7.- Las buenas ideas se venden solas. Este mito es menos común, pero ya todos sabemos en qué terminó toda la historia de Nikola Tesla, por solo mencionar un ejemplo. La creatividad amerita y demanda de esfuerzos increíbles por hacer ver una idea como realmente creativa. A veces los resultados no son los esperados, pero en nada ayuda quedarse de brazos cruzados.

8. Eres creativo o no lo eres. Sobre todo en ciertos círculos donde se hace ver la creatividad como un asunto de ciertas cofradías y élites, es falso que haya personas creativas y otras no. Y peor aún es caer en esa suerte de chantaje intelectual. Todos podemos ser creativos.

9.- No puedes desarrollar la creatividad. Similar al anterior mito o tan nefasto como él porque es una condena. Lo cual me permite decir, con toda responsabilidad, que la creatividad puede ser aprendida y que hay técnicas específicas que ayudan a desarrollarla de forma exitosa.

10.- La creatividad es solo una lluvia de ideas. No la excluye, pero la lluvia de ideas es una entre muchas técnicas que pueden ayudar a desarrollar la creatividad.

Finamente puedo decir que para concebir grandes ideas lo principal es lograr, desde la voluntad y evitando ser atrapados por la punta del tornado que suponen los diez mitos que he referido, transformar de forma ingeniosa el entorno digital en el que nos desenvolvemos.

Carlos Zarzalejo
PhD. en Educación; Msc. en Gerencia

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE SUS DESCRIPCIONES, Y LA HISTORIA QUE NOS RECUERDA, EXCUSE MI OBSERVACION: HACIA DONDE SE DIRIGE, EN ESA INMERSIÓN DE LOS LUGARES COMUNES DE LA CREATIVIDAD, CUAL ES EL QUE HA PREFERIDO, COMO LE LLAMA?
    CUÁL ES SU PROXIMO PARADERO, LUEGO APARECERÁ EL PRODUCTO, QUIZA QUEDE EXPECTANTE POR UN PRODUCTO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar gracias por La lectura. En los próximos días abordaré el tema del producto en sí mismo. Pero era necesario hacer estas aclaraciones iniciales.

      Eliminar
  2. Estimado Alejandro, leí con atención su artículo y lo encuentro al mismo tiempo refrescante y retador, en el sentido que hay una invitación a emprender la propia búsqueda de las grandes ideas. Estaré atento a la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la lectura. Tus aportes son importantes para mí y me animan a seguir escribiendo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este artículo es extraordinariamente creativo, pues pone en letra lo que muchos pensamos sobre qué es ser creativo. Yo, muchas veces, sueño con un cuadro que luego me afano en pintar; otras veces, leyendo a personas como tú, que ponen negro sobre blanco algo tan difuso de aprehender.
    La creatividad es algo luchado para mi. Como dice el adagio, "que la creatividad te pille trabajando".
    La mayor parte de las ideas surgen del esfuerzo, la lectura o incluso de un recuerdo evocado por cualquier cosa, desde un gran libro a un pequeño anuncio.
    Gracias por compartirlo. Enhorabuena y sigue regalándonos estas preciosas perlas de creatividad.
    Un cordial saludo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura Txaro Tejada. Saludos desde Bangalore-India.

      Eliminar

Publicar un comentario