BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: DEL HOMO DIGITALIS AL HOMO COMPLEX

LA ERA DIGITAL: DEL HOMO DIGITALIS AL HOMO COMPLEX



DEL HOMO DIGITALIS AL HOMO COMPLEX

El proceso de hominización no ha terminado, de hecho no tiene solución de continuidad en tanto que el código genético se fundamenta en la adaptación. La aparición de La Era Digital y la virtualización del mundo actual ha hecho reflexionar al hombre sobre las viejas preguntas: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

La transición de un hombre digital a un hombre multidimensional complejo debe darse a partir del proceso educativo. La educación del futuro, fundamentada en la virtualidad, deberá asumir el reto de fomentar un perfil de ciudadano que sea capaz no sólo de reflexionar sobre las nuevas tecnologías sino de pensar y actuar en torno al respeto y los principios universales de convivencia.

De allí que los grandes retos en robótica e inteligencia artificial no son solamente técnicos en cuando al desarrollo de un software y un hardware adecuados para su gestación, sino que están arraigados en la comprensión de fenómenos medulares que rigen la conciencia humana.

Por lo tanto la Era Digital no puede estar desvinculada de lo axiológico, ya que la dimensión ética es un pilar fundamental en la construcción de un modelo de sociedad futura.

La transformación de un modelo tradicional a un modelo virtual de enseñanza, debe ser por sobre todo, una profunda transformación desde lo ético. De tal manera que pueda satisfacer la necesidades de ese individuo postmoderno.

El E-learning como modelo educativo debe ser el pilar de la transformación de la Educación Superior, o al menos en esta fase inicial, debe formar parte de los ejes transversales que sostengan un discurso y una acción coherente con las transformaciones que se avecinan.  “Creemos que la educación del presente siglo amerita una nueva orientación pedagógica y social del ser humano en toda su complejidad” (Fraca de Barrera, op. cit. p.: 50). Creer que el E-learning significa simplemente instalar computadoras y redes computacionales sin entender la profundidad que implica la interconexión de los seres humanos en tales proporciones, está tan equivocado como quien piensa que el E-learning por si sólo va a ser la solución de todos los problemas del hombre.

ACORTAR LA BRECHA DIGITAL

El mundo se debate hoy en día entre la posibilidad de unir esfuerzos por eliminar las desigualdades o permitir un crecimiento caótico y espontáneo de la tecnología donde los sectores que no la posean sean siempre más desfavorecidos. “El concepto de brecha digital nos remite al problema de la desigualdad social, asentada sobre un nuevo valor, el poder de la comunicación y la capacidad para comunicarse” (Ibídem).

De esta manera, la incorporación de un modelo E-learning no es una opción que muchos países en general, y muchas universidades en particular, puedan eventualmente tomar. Es, por sobre todo, una necesidad que permitirá ir acortando las brechas digitales entre los pueblos. La educación “con la implementación de programas destinados al alfabetismo digital serviría de entorno para la eliminación de la brecha digital” (Ídem).

Por otro lado, se debe dar el salto de la posición de usuarios de tecnología e información a ser verdaderos transformadores y constructores de un nuevo conocimiento. Un modelo de educación virtual no sólo debe fomentar el uso y la funcionalidad, sino la investigación, la creación, y el desarrollo de contenidos.

Es una verdad ampliamente difundida que la evolución no es homogénea en términos de comprensión de un totalidad cósmica. Hoy en día hay pueblos ágrafos, pueblos que jamás han visto un ordenador, países donde hay computadoras pero solo algunos privilegiados las pueden usar. Sin embargo, siempre he pensado que en el mejor escenario posible donde reine la paz y el respeto, allí habrá una computadora, un software, una aplicación, un dispositivo tecnológico.

GARANTIZA LA EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA

Las aspiraciones del hombre moderno son, entre otras muchas, poder tener herramientas de aprendizaje durante toda su vida. La dinámica laboral que ha impuesto la sociedad moderna ha privado a muchas personas de poder asistir a una Universidad para cumplir con los requerimientos que exige la presencialidad.

El E-Learning ha irrumpido en el escenario pedagógico-social para permitir que el hombre pueda estar en un continuo aprendizaje durante toda su vida. El internet no descansa. Existe durante 24 horas al día, los 365 días del año. Internet se ha convertido en un ser vivo que no reposa, no duerme y crece en proporciones desmesuradas. Ninguna otra herramienta de contenidos tiene tanta versatilidad: ni las bibliotecas, ni las escuelas, ni las universidades.

OFRECE MAYORES OPORTUNIDADES DE ESTUDIO

Las posibilidades de estudio que puede generar una plataforma on-line son, en teoría, infinitas. Hoy en día podemos encontrar cursos de todo tipo, avalados por instituciones de prestigio alrededor del mundo.

La tendencia mundial, en lugar de ir disminuyendo, es ir consolidando en casi todas las universidades del mundo, la posibilidad de que el alumno pueda realizar estudios bajo la modalidad virtual.
 
REDEFINE EL TIEMPO Y ESPACIO

La redefinición del tiempo favorece la dinámica educativa en la sociedad del siglo XXI. Estar o no estar, cada día más se va convirtiendo en un dilema sin relevancia.

Visto de esta manera, El E-learning tiene muchas ventajas desde el punto de vista de la administración del tiempo y el espacio. Desde el uso de un simulador, pasando por las redes sociales, el uso de chat, todo espacio digital y virtual que brinde Internet puede ser usado con fines educativos con el debido tratamiento de la ciencia pedagógica.

Puedo decir que la creación de un cuerpo de supuestos teóricos que orienten la incorporación del E-learning como vía para la transformación de la Educación es una necesidad. La ausencia de estos elementos, ha generado la formación de una universidad digital espontánea carente de cualquier modelo de naturaleza pedagógica. Parecido a una ciudad que crece sin ningún tipo de consideraciones urbanísticas, así el E-learning ha comenzado a permear las paredes de las aulas de clase. Las mismas plataformas tecnológicas, como he explicado en los artículos anteriores, carecen de una profunda revisión de las teorías existentes.

Ese modelo de educación on-line puede y debe ser incorporado dentro de una necesaria y real transformación curricular que comprenda los grandes cambios que se están gestando en la sociedad digital.

LA PUERTA HACIA EL FUTURO

La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Un cerebro humano promedio puede generar una cantidad bastante limitada de opciones para resolver un problema en comparación con la enorme cantidad de soluciones por segundo que puede ofrecer una simple búsqueda por internet.
Pero en definitiva quien resuelve el problema es el ser humano. Es él quien reordena la información que existe en la web y la convierte en conocimiento y en praxis. De tal manera que la inteligencia, en tanto concepto, hoy en día tiene que estar íntimamente relacionada con la capacidad de búsqueda eficiente.

Los motores de búsquedas premian la solución de los problemas; así pues el posicionamiento y la autoridad en internet vienen determinados por la inteligencia. La sociedad cerebro, ha copiado el mecanismo del cerebro humano. Internet es inteligente en sus propios términos. Por lo tanto, todo el escenario está dispuesto, como una mesa para la cena, para que el internet pudiera, eventualmente, tomar decisiones propias basadas en algoritmos concretos de funcionalidad y síntesis.

La carrera iniciada por las grandes compañías de tecnología y de inteligencia artificial tiene por finalidad comprender qué es la conciencia y cómo reproducirla en un lenguaje computacional a través de algoritmos extremadamente sofisticados.


Carlos Zarzalejo
Dr. En Educación; Msc en Gerencia.

Comentarios