BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CÓMO DEFINIR EL ESPACIO TIEMPO EN LA ERA DIGITAL

CÓMO DEFINIR EL ESPACIO- TIEMPO EN LA ERA DIGITAL



EL ESPACIO TIEMPO EN LA ERA DIGITAL

(Una aproximación al E-learning)


     Tanto el espacio como el tiempo han sido objeto de profundas reflexiones desde tiempo remotos. Esto por la necesidad de comprender la vida y la existencia misma del hombre en el mundo. Presente, pasado, futuro, aquí, allá, abajo, arriba, han sido estructuras mentales que nos han dado una referencia aproximada del fenómeno espacio-tiempo.
     No existe la menor intención en el presente artículo de adentrarse en las profundidades filosóficas de la categoría espacio-tiempo. En primer lugar porque no es el objetivo central de este blog, y en segundo lugar, una reflexión como esa llevaría consigo un trabajo arduo y concienzudo que pudiera alcanzar para una tesis doctoral. No es fácil acercarse al concepto del espacio-tiempo. Pero tampoco podemos dejar pasar por alto hacer algunas consideraciones sobre el mismo, ya que el E-learning está relacionado con dicho concepto en la medida que el ser humano aprende en un lugar y en un tiempo determinado.
     Por otra parte, es importante señalar la forma sucinta y escueta con la cual los investigadores de la actualidad han abordado el tema del tiempo y el espacio en el mundo digital. Es el otro extremo. La trivialidad de entender al Internet como un espacio sin hacer una mayor reflexión al respecto.
     La idea entonces es buscar ese punto de equilibrio y darle a la categoría espacio-tiempo la importancia que merece. Y abrir un abanico de preguntas para investigaciones futuras sobre la temática.
     Según Emmanuel Kant, el espacio y el tiempo no son atributos que los fenómenos tengan independientemente de nuestra noción sobre ambos conceptos. Son formas a priori de la sensibilidad externa (espacio) e interna (tiempo). Ni el tiempo, ni el espacio tienen un origen empírico. No existen sino como abstracciones de lo real, de las cosas que nos rodean. No existen en la experiencia sensible sino que son su condición de posibilidad. Así pues por ejemplo una persona que nunca haya ido a Rusia, este país tiene una condición de posibilidad: el individuo podría o no algún día conocer ese país. Así Kant afirma: “Que espacio y tiempo son solo formas de la intuición sensible, y por tanto sólo condiciones de la existencia de las cosas como fenómenos” (Kant, 1999. p.: 25).
     Esto nos lleva a unas de las cuestiones importantes de cara a entender un eventual modelo de educación on-line. El dilema radica en estar o no estar. Es decir, el momento en que esa condición de posibilidad se hace compartida entre un grupo de personas con intereses comunes.
     De allí pues se desprenden dos grandes conceptos, como son la sucesión y la simultaneidad. Korstanje (2007) lo explica de la siguiente manera:
“Un conjunto de bosques, ríos, cascadas y cerros que son pero por obra del hombre pueden no ser (permanencia), en un momento no estuvieron ahí para ser observados, fueron indudablemente producto de procesos geológicos más extensos (sucesión), sin embargo recién después de miles de años todos juntos forman a la vista, de quienes están allí para admirarlo, un paisaje turístico (simultaneidad)” (Korstanje, 2007. p.: 49)

     El tiempo es un fenómeno a priori interno caracterizado por la sucesión de eventos. Y el espacio es el orden de la existencia de las formas a priori que se manifiesta en su simultaneidad. Es por ello que ambos fenómenos, espacio y tiempo, son susceptibles de medición, porque tienen un orden dado en el universo.


 QUÉ SIGNIFICAN SÍNCRONO Y SÍNCRONO EN LA ERA DIGITAL


     ¿Cuál es la importancia de estos fenómenos en la Era Digital? Aparecen dos conceptos fundamentales con respecto a la representación temporal: Lo síncrono y lo asíncrono. La sincronía es pues un fenómeno que tiene sus bases fundamentales en la simultaneidad. Es decir que la experiencia sensible se esté dando en el mismo momento. El mismo Kant lo explica de una manera magistral en el siguiente fragmento:

“Simultáneas son las cosas cuando, en la intuición empírica, la percepción de la una puede seguir a la percepción de la otra y vice-versa. (Cosa que en la sucesión de los fenómenos, como se demostró en el segundo principio, no puede ocurrir). Así puedo colocar mi percepción primero en la luna y luego en la tierra o, también al revés, primero en la tierra y luego en la luna; y digo que esos objetos existen simultáneamente, porque sus percepciones pueden seguirse la una a la otra y recíprocamente la otra a la una” (citado en Korstanje, op. cit. p.: 49)

     En consecuencia lo síncrono es simultaneidad. No sucesión. Si dos personas están chateando, en teoría, están haciendo una actividad simultánea en la red. Compartiendo lo empírico desde la percepción del mundo sensible en ese instante.
     El filósofo Jung elaboró la teoría de la sincronicidad, en la cual planteaba que múltiples fenómenos en el tiempo podían ocurrir de forma causal y no casual. Así lo explica:

"Elegí este término porque me parece un criterio esencial la ocurrencia simultánea de dos eventos significativos pero no conectados casualmente. Por lo tanto uso el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de coincidencia en el tiempo de dos o más eventos no relacionados casualmente que tienen el mismo o similar significado” (Jung citado en Goñi, 1991.s/p)

     Así pues simultaneidad y sincronicidad arrojan los elementos teóricos que sustenten un estado del tiempo síncrono donde dos o más eventos se dan en el mismo momento con causas específicas.
     Ahora bien, lo temporal puede ser síncrono como se ha demostrado en las explicaciones anteriores. Pero también pudiera ser asíncrono en tanto y en cuanto no exista sincronicidad ni simultaneidad. Es decir simple sucesión de fenómenos.
     Lo asíncrono es pues todos aquellos fenómenos que no se realizan en el mismo instante, sino que distan en forma de sucesiones temporales y con causas específicas.
     En Internet, por ejemplo, se presentan los blogs, los wikis, entre otras herramientas que permiten establecer una comunicación no simultánea, la cual, no necesariamente es asíncrona.

QUÉ SIGNIFICAN SÍNCRONO Y SÍNCRONO EN LA ERA DIGITAL
     En consecuencia, se establece lo temporal configurado a partir de lo síncrono y lo asíncrono. Lo cual viene a resolver el dilema de si un evento es simultáneo o no en el tiempo. Sin embargo, hay algunas consideraciones de tipo filosóficas de cara a entender este fenómeno en internet. Desarrollaré la idea en las siguientes líneas.
     La dinámica del fenómeno que ha surgido con la incorporación de internet ciertamente ha trastocado todos los conceptos. Fijémonos, por ejemplo, en una herramienta tan común hoy en día como lo es Facebook. ¿La comunicación que allí se establece es síncrona o es asíncrona? Estas nuevas herramientas tienen la posibilidad de ser espacios complejos donde lo síncrono y lo asíncrono se funden, colisionan, chocan. Puedes chatear “en línea” con una persona y a la vez colocar un mensaje que se verá diferido. Estos elementos deben ser estudiados a profundidad en investigaciones posteriores lo cual quizás implique modificar la idea de síncrono y asíncrono o incluir nuevos elementos dentro de esa clasificación temporal.
     La complejidad del concepto de espacio y su análisis no es menor a la de la representación tiempo. El espacio está relacionado con lo sensorial en tanto y en cuanto, como dijimos anteriormente, es un fenómeno a priori externo y no interno como el tiempo. Es decir, podríamos quedarnos sin espacio pero no sin tiempo, en teoría.
     La aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y en especial Internet ha supuesto la creación de un mundo digital. Hoy no hay el menor temor de llamarlo de esa manera. Es un mundo que tiene su propia dinámica, su propio ecosistema, su propio clima. Está caracterizado ese mundo digital por la incorporación de una nueva forma de experienciar el mundo.
     El espacio digital es un conglomerado de objetos reusables que han sido creados a partir de un lenguaje binario computacional, es decir unos (1) y ceros (0). La transferencia de data, y voz por internet ha reconstruido y erigido un nuevo modelo de comunicación.
     Se podría pensar que lo digital no es un espacio en particular sino un lenguaje o una experiencia sensorial distinta ya que el espacio no es un concepto empírico sacado de las experiencias externas. Sin embargo Kurt Gödel un filósofo austríaco “manifiesta estar de acuerdo parcialmente con Kant: admite su concepción del tiempo como una forma de percepción pero duda que lo mismo se pueda aplicar al espacio” (Hacyan, 2001. s/p).
     La complejidad del mundo digital, creado a partir de códigos fuentes, de bits, aún está, de alguna forma, en fase de estudio embrionario. “Por una parte las identificaciones del individuo se van configurando en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología” (Santoni, 2009. s/p). Internet se convierte como una puerta hacia un mundo desconocido, un portal hacia otra dimensión, al alcance de la mano, en la casa, en el trabajo.
     Por otro lado, la dinámica que implica el uso de Internet va determinando que “los espacios actuales se van definiendo en tanto construcciones subjetivas como es la construcción de espacios virtuales” (Santoni, op. cit. s/p). El ser humano, desde lo digital, intenta reconstruir el mundo en el que vivimos. Hacer una réplica de la experiencia empírica. Así pues, el individuo se enfrenta a una realidad que ha sido configurada desde la experiencia de lo virtual. “Lo dimensional así pensado del tiempo como la secuencia de la sucesión de ahoras es sustraído a la representación tridimensional del espacio (Heidegger, s/f. p.: 11). De allí que muchos pensadores en la actualidad hablen de la sobremodernidad, como esa superación de la postmodernidad donde predomina el paso de lo real a lo virtual (Santoni, op. cit.: s/p)
     De tal manera que el espacio virtual recrea el mundo sensible desde el lenguaje computacional. Esto implica una nueva forma de entender el mundo. Se puede usar un computador como un simulador de vuelo, o sembrar en granjas artificiales o tener una pecera donde también los peces son virtuales.
     De todo esto podemos decir que la dimensión espacio-tiempo se configura por un lado por la representación temporal, bien sea síncrona o asíncrona, y la representación temporal, teniendo el mundo real como referente, lo virtual y lo digital.


Carlos Zarzalejo

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Caroline. Tu comentario ya es un like para mí. Muchas gracias por tomarte tu tiempo de leer este post.

      Eliminar
  2. Excelente reflexión sobre problemas tan complejos de dilucidar. Artículos como éste se hacen imprescindibles para comprender el impacto de lo virtual en nuestras vidas. Celebro tu acertado enfoque mi querido poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arturo. Que alegría que estos artículos puedan tener la receptividad y la aprobación de profesionales como tú, con tan amplia experiencia en el campo de la educación. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario