BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ARQUEOLOGÍA DE LA PIEL - REFLEXIONES FILOSÓFICAS


ARQUEOLOGÍA DE LA PIEL-Reflexión filosófica


ARQUEOLOGÍA DE LA PIEL

Reflexión filosófica



Durante muchos años la piel palideció en las zonas frías y oscureció en tierras donde la incidencia del sol era más directa. Por siglos el ser humano vivió de esta manera. Por esta sencilla razón me atrevo a decir que la evolución es manipulable. Prueba de ello son las recientes investigaciones que se han hecho con respecto a las migraciones que durante muchos años se llevaron a cabo desde el continente africano hacia el continente europeo. En el siguiente link, encontraremos un reciente estudio sobre El hombre de Cheddar publicado en el portal de la BBC. 
     En consecuencia, la arqueología de la piel no pretende desmontar ninguna matriz particular dentro del conocimiento científico, sino más bien abrir una serie de interrogantes que se generan cuando comprendemos la evolución como fenómeno biológico. Desde esta nueva perspectiva podemos observar que el ADN es un fenómeno que aprende como cualquier partícula del cosmos. Y voy a explicar el por qué. A medida que fueron llegando pobladores africanos a las tierras frías europeas, la piel comprendió que la incidencia del sol era mucho menor y por lo tanto, el tipo de pigmento que usa la piel para protegerse, entre ellas la más conocida, la melanina, deja de producirse en cantidades que requieren una incidencia solar mayor. La melanina es un protector natural de los rayos solares, y es la responsable de que la piel se oscurezca con la incidencia del sol, y palidezca en ausencia de ella. En condiciones de menor incidencia solar la piel se aclara para permitir la entrada de los rayos ultravioletas y de esta manera aprovechar mejor los beneficios de la vitamina D. Por lo tanto podríamos decir que la inteligencia es un fenómeno infinitesimal. Es decir existe tanto en el micro-universo como en el macro-universo. A esto llamaré Teoría General de la Evolución del Cosmos. La evolución aprende.
     Ahora bien, lo importante de todo este asunto es que los descendientes de estos pobladores, me refiero a los africanos que llegaron a las tierras de lo que hoy es Europa, comenzarían a nacer con la piel pálida; el ADN envió los datos, dándole la nueva instrucción sobre los factores ambientales que le rodeaban. Las preguntas que nacen de esta investigación son infinitas, y entre las primeras que deberíamos hacer es, si la piel es manipulable por agentes externos, y esa información es susceptible de ser transmitida de generación en generación, entonces podríamos pensar que toda la evolución es manipulable. Todo lo que existe se adapta, y se recrea, de acuerdo a la economía ambiental de los factores micro-macro-cósmicos. Y este fenómeno es inteligente en sí mismo fuera de cualquier acto racional del ser humano, porque como dejé ver al principio de mi exposición, la adaptación es un acto primario de acomodación. Esto contradice la idea de que la evolución es un proceso meramente interno de síntesis racional. La teoría darwiniana es descriptiva y no atiende a los principios universales que mueven al acto evolutivo de todo lo creado. No se trata pues de la evolución como selección natural, idea primitiva que impulsaran los pensadores del siglo XIX, sino de evolución en tanto acto de aprendizaje y de capacidad de adaptación.