BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: EL SEO NOS DEVANA LOS SESOS


LA ERA DIGITAL: EL SEO NOS DEVANA LOS SESOS



UNA SEMBLANZA SOBRE EL SEO


     El average de las búsquedas del constructo Era Digital no llega a 1000 al mes. (13/06/2019). Al menos ese dato nos lo ofrece el Planificador de Palabras de Google, así que ya sabemos de dónde provienen los datos.  
     Por lo tanto, podemos afirmar que a la gente no le interesa en lo más mínimo hacer una reflexión sobre el mundo en que vive, y solamente se limita a experienciarlo.
     Por ejemplo, habitar un mundo donde el constructo Youtube tiene más de 10 millones de búsquedas al mes y el constructo educación tiene menos de 10 mil búsquedas al mes; eso nos da algunas referencias sobre el pensamiento de lo humano en los actuales momentos de la civilización.
      Una gran masa de información comenzó a vaciarse en el elemento tierra, la información y la informática se separaron en algún momento y nació una nueva forma de entender una tormenta de ideas que hoy llamamos La Era Digital.
     Tuvimos la necesidad de entender esa avasallante cantidad de información proveniente de los avances inmensos en el desarrollo de dispositivos de recuperación de memoria que están, en los últimos 20 años, desarrollando, por un lado, y por el otro el desarrollo de poderosos y optimizados lenguajes de programación como c++,  Java, o el mismo Html.
     El internet es un caudal importante de información y estoy seguro que ya existe un hardware y un software capaz de ordenar toda esa información. De hecho SEO es parte de esa realidad.

SEO: SEARCHING ENGINE OPTIMIZATION


     SEO o Searching Engine Optimization, es, según sus propias palabras, UN PROCESO DE INCREMENTO DE LA CALIDAD Y LA CANTIDAD EN EL TRAFICO WEB. Obviamente, SEO es un proceso de selección, de decantamiento, prefiéralo usted llamarlo así, donde Google, a través de sus arañas, logra identificar un contenido nuevo. Algo que no se haya dicho antes o se haya desarrollado de forma escueta. En el siguiente video se analiza qué es el SEO y cómo funciona de cara al posicionamento en lo motores de búsqueda de Google.



     Lo que pudimos ver y escuchar en el video es una realidad, en otras palabras, ya existe la capacidad de entender, con ciertos detalles, la forma en que se está desarrollado un discurso, lo cual le permite a los motores de búsqueda saber cuál es la calidad de un texto, quién es la primera persona que lo escribió, a qué hora y cuál es su dirección web…y física…Sí, lamentablemente, todo está en internet.
     El autocompletar de Google es un simple algoritmo de generar tendencias y posicionar categorías. El ser humano piensa en grandes categorías, eso es lo que han dado a demostrar las últimas investigaciones en el campo de lo cualitativo, como la teoría fundamentada, por ejemplo. Es decir, hay cosas más pequeñas que forman parte de algo más grande.
     Ese es el simple y complejo algoritmo. Pero yo agregaría: siempre hay algo a lo que pertenezco, como partícula, como planeta o como galaxia. Las palabras son grandes planetas que incluyen muchas cosas a la vez; orbitan importantes núcleos semánticos; son, por encima de todo complejos microcosmos. Por ejemplo cuando usted dice la palabra SOL, usted está diciendo una parte importante de las palabras en cualquier lenguaje, porque estas palabras monosílabas como DIOS, SOL, MAR, SER, son el principio de grandes cosas. Son grandes categorías. Son keywords.
     De allí que en SEO, que ahora es un lucrativo negocio, entiende las categorías de menos letras como más poderosas a la hora de posicionar, y por lo tanto, dominios con menos de (cinco) 5 letras son realmente costosos,  -solo unos pocos pueden acceder a tales privilegios-.
     PERO SI SE PUEDE! Recuerdo un domino que me gustaba, quería comprarlo, cuando vi su precio en GoDaddy 6664$. El dominio solamente. Por supuesto, todo esto va a depender de muchos factores, entre ellos están las extensiones, de las cuales .com y .org, parecieran ser las mejores posicionadas.
     Las letras son libres, las palabras son libres, pero mientras menos letras tenga una palabra, más personas querrán echar mano de ella, porque es más efectiva y se optimiza mucho su pronunciación, así como su aprendizaje, como su escritura.
     Las palabras de cinco letras son ya parte de la w.w.w. De su grupo de empresarios. No discutas sobre eso. Si no, aventúrate a hacer un nuevo protocolo, y luego lleves tráfico a esa frecuencia. Sería innecesario por una parte, y riesgoso por otra, como negocio me refiero. Así que no creo que existan mentes dispuestas a hacer un universo paralelo a la www. Todavía no hay gente ni conexiones para eso.
     Cuando te grité: SI SE PUEDE, no me creas tan tonto como para hacerte pensar que algún día podrás posicionar una categoría en la red. No, probablemente jamás lo lograrás: las grandes categorías ya están TOMADAS por la humanidad.
     Allí es cuando comienza el rollo. Quien domina tal tendencia en la red, puede dominar el movimiento de las categorías. Las grandes categorías jamás se mueven. Ellas quedan estáticas, así como ya les dije. SOL, DIOS, SER, etc. Estás palabras ya son columnas sobre las cuales levantar el gran edificio que es la red.
     Ahora ¿por cuál parte de la pared vamos? A ver, ¿cuántos ladrillos se han colocado? no lo sabemos, pero son muchos. Por ejemplo, si usted quisiera posicionar la categoría SOL DE LA TARDE, sería algo más prudente que querer posicionarte como tendencia con la palabra SOL. -Con esfuerzo y mucho dinero, si se podría.-
     Las palabras ya se cotizan- de esto hablaremos en otro post porque es un tema realmente apasionante-, tienen un costo por las cuales las empresas publicitarias estarían seducidas a competir por ellas. Así comienza el gran negocio en internet. Entender La Ciencia de las Palabras.

LA CIENCIA DE LAS PALABRAS


     Las palabras se mueven rápidamente porque son parte de la comunicación cotidiana. Así que si usted quiere aventurarse en el Marketing Digital lo primero que debe hacer es apoderarse del lenguaje, tanto académico, pero por sobre todo COTIDIANO. Los motores de búsqueda no discriminan, HASTA AHORA, artículos provenientes de ninguna empresa, sin embargo las grandes corporaciones contratan a genios en redes sociales, marketing, influencers, para posicionar su marcas de forma exitosa. Como Nike, Puma, etc. Para posicionar categorías tan pequeñas de cuatro (4) letras son una demostración de poder y de solidez importantes en Mundo Real y Digital.
     El bideo por categorías más pequeñas ha sido ancestral. Por supuesto en los inicios de la humanidad debieron ser palabras sagradas como estoy seguro que lo fueron. No soy antropólogo, ni sociólogo pero puedo observar como palabras como Dios o Sol, o Mar, han sido palabras férreamente resguardadas por la humanidad a sangre y fuego.
     La irrupción de la llegada de la web ha sido un reacomodo, en parte, al menos con respecto al lenguaje se refiere, de todo lo referente a la preponderancia de las palabras de la sociedad.
     Ahora, entender el SEO, es prácticamente comprender el movimiento del universo que somos. De allí que el SEO sea una aproximación a un mundo que trata de entender, con ciertas herramientas muy limitadas –pero jamás vista hasta ahora en la humanidad-, y que, a mi juicio falta mucho por comprender del todo.
     Posicionar una categoría no es solamente lograr comprender la forma en que las personas buscan información a través de los motores de búsqueda. Es lograr adentrarse en el complejo misterio que es la Ciencia de las Palabras. La competencia es dura. Estamos todos locos tras una long tail word que nos pueda conectar con el mundo. De gritarle a todos en el planeta, ¡Hey Aquí estoy! 
     O como diría Romuald Fons, ¡Furiosos y furiosas del Marketing! Es tiempo de ponerle cabeza a este gran fenómeno que es la Era Digital.





Carlos Zarzalejo

Comentarios

  1. Buen artículo, el marketing digital es muy efectivo para diferentes tipos de emprendimientos, aunque también es conveniente entender las tendencias por las que transiciona constantemente. Les dejo un artículo muy útil sobre el tema: Tendencias del Marketing 2021

    ResponderEliminar

Publicar un comentario