BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

CONECTIVISMO Y SEO EN LA ERA DIGITAL


CONECTIVISMO Y SEO EN LA ERA DIGITAL

EL CONECTIVISMO CEREBRAL


     El conectivismo cerebral es el modelo por el cual me rijo. Esto es, las conexiones son parte integral del cerebro digital. En teoría, hay algo más grande que la suma de todas las mentes juntas trabajando, y este supraente, que es el amor, -pudiéramos llamarlo de esa forma-  está en constante perfeccionamiento.
     Así que el mundo digital es un gran cerebro. Cada acto lumínico es una sinapsis. La forma inteligente como opera el cerebro existe de forma natural en el universo. El cerebro es un acelerador de portales, un guía, una cuña. El hombre es la madera y el barro.
     El cerebro humano ha entendido que es posible migrar a un código binario. Hoy en día se trabaja arduamente en conseguir el algoritmo que permita transferir una mente a una computadora. Si eso llegara a ser posible, pudiéramos estar incluso hablando de una extensión de lo humano.
     El hombre podría domesticar la luz, o incluso ser onda lumínica. En consecuencia, alcanzar la velocidad de la luz sería inminente. Pudiera sonar a ciencia ficción, pero es una posibilidad.
     El concepto de distancia semántica nos da la posibilidad de que una idea comience a orbitar con otras previamente activadas por un incidente.  Como por ejemplo: cielo azul; la palabra cielo y la palabra azul semánticamente están más cerca que otros tipos de relaciones, como cielo verde. De allí que cielo azul tenga entre 100 y 1000 búsquedas al mes en promedio; y entre 10  y 100 cielo verde. Así que si quieres conquistar al cielo, ¡primero tienes que conquistar el azul!
     El conectivismo nos permite entender que el cerebro hace patrones con sectores muy bien identificados, aglomerados por el principio de la distancia semántica. Hay palabras que están más juntas que otras. Hay palabras más útiles que deben ser usadas regularmente. Escuchemos al creador de conectivismo, George Siemens:


     Las tonalidades del blanco se van hacia lo blanco y las tonalidades del negro se van hacia lo negro. Por eso todo lenguaje interno debe corresponderse con un lenguaje externo. Una paleta infinita de colores.
     Todo proyecto que quiera iniciarse en el mundo digital debe tener claro cuáles son las keywords que van a estar presentes en las estrategias. Palabras de cola larga o palabras de cola corta. Estas decisiones van a depender de muchos factores.
     Las palabras de cola larga son menos buscadas, por lo tanto menos competidas, así que paradójicamente pudieras obtener más visitas en tu site usando una Long Tail Word que usando una palabra sencilla que está altamente competida y que probablemente no podrás tener ninguna visitas a través de esa keyword. (Ver: Red Semántica).

LA RED SEMANTICA EN LA ERA DIGITAL

     Si existe una Red Semántica interna coherente en nuestro sitio online, las conexiones con esos bloques de ideas se hacen más eficientes. Incluso “de todo” es una categoría, -así que si escribes de todo, debes ser una fiesta de sorpresas, y si no lo logras, tu site pudiera estar a la deriva-.
      Pero si estamos hablando de un site especializado, debes agotar los incidentes, los indicadores, los descriptores, las dimensiones, las propiedades, esto es, debes comunicarte con la bandada de objetos multicolores que viajan en perfecto compas y armonía y debes saber en qué parte del código vas tú. Si el código está limpio la conexión será limpia.
     Hagamos un ejercicio; si te interesa el nicho de procesadores nuevos, ¿Sería correcto usar procesadores nuevos como keyword? ¿o mejor sería buscar una long tail Word?. Pudieras pensar en procesadores nuevos Intel en Santiago. La diferencia entre una y otra ya le he explicado. Por lo tanto lo importante es hacer una investigación del entorno y diseñar una propuesta.
     ¿Qué tipo de estrategia quieres diseñar? ¿A corto plazo o largo plazo? Yo apostaría por crear contenido nuevo sin atender a ninguna categoría en específico, (como ya lo he hecho en algunos artículos como Paradoja del Sibal, El Constructivismo Ontológico en La Era Digital, entre otros), porque en todo caso, el sistema de búsqueda es aún muy pobre y las categorías sugeridas por el sistema son, en muchos casos, escuetas.
     Esta estrategia sería más a largo plazo, tratando de descubrir grandes conceptos que están esperando a ser desempolvados. Es un trabajo serio de investigación, que pudiera llevar años, y ser de difícil monetización.
     Lo otro es conectarse con la gente, a través de las palabras que escribe en su teclado; en el imput. Este es el principio del SEO: comprender esa data. Pero tal data está reservada para las grandes corporaciones. Posicionar tendencias es lento y no es tan abrupto como se piensa. Google nos ofrece promedios de volúmenes de búsquedas. Si esta data fuera libre, posicionar categorías fuese un negocio poderoso, que ahora solo dominan los gigantes informáticos.


     Existen algunos portales que nos ofrecen datos sobre el volumen de búsqueda de una palabra, sin embargo, son muy generales. Los márgenes son gigantescos. ¿A veces no sienten curiosidad de saber cuál es la palabra más buscada en todo el ciberespacio? Sería genial tener el acceso a esa data solo por curiosidad, creo que nos llevaríamos tremendas sorpresas.
     Sin embargo, el tema subyacente es económico: esa data, quiéranlo o no, pertenece a las grandes corporaciones que han tenido la voluntad de darle coherencia a esa masa informe que es el ciberespacio. El precio por tener acceso a esa información, al menos por un mes, sería ser exorbitante.


Carlos Zarzalejo

Comentarios