BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

EL ORIGEN DEL LENGUAJE - REFLEXIONES FILOSÓFICAS

EL ORIGEN DEL LENGUAJE-Reflexión filosófica



Tak o tok son los sonidos que iniciaron el lenguaje; la ruptura del silencio por razones nobles. Quebrar un hueso, chocar dos piedras, advertir una presa en los matorrales. Quien dijo la primera palabra conocía el fuego, así es el orden de las cosas.
En principio se leyó el paisaje y se recogieron las expresiones y juicios que pudieron hospedar todas las preguntas del hombre. El aullido es el gesto humano. Medirse. Buscar especie.
La succión de la teta se convirtió en vocales redondas. La forma como se mueven las ramas son vocales, distintas, porque primero se unen los labios de madera y luego cae la fruta, dulce y sombría del entendimiento. El silencio es antes.
El grito se presentó como un llamado, un toque de diana, que advertía a toda la tribu del animal que merodeaba con la historia del mundo reflejada en sus ojos. La noche salpicada con tapetum lucidum de caimán. El grito es un pacto. Quien lo escucha, sabe que un grito es la verdad entera (y una forma cotidiana de romper platos en las narices de los otros).
Detrás del lenguaje está la mujer amada. De alguna forma había que convencer a Venus. De alguna forma había que quemarse con el frio. El hombre sabe cuál culebra pica por el ojo. Hay algo de gallardía en el lenguaje.
Desde siempre escucho el tak tok de la mañana. Busco agua, aire, tierra y fuego, en el pasto de mi memoria.