BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ERA DIGITAL: HACIA UN NUEVO LENGUAJE

LA ERA DIGITAL: HACIA UN NUEVO LENGUAJE



NUEVAS HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES

La dinámica de La Era Digital ha provocado la creación de nuevos códigos y nuevas herramientas comunicacionales. De tal manera que la relación entre el emisor y el receptor han cambiado enormemente. Algunos elementos que pueden caracterizar esta nueva forma de comunicación se presentarán en los párrafos siguientes.

Hay una tendencia hacia la síntesis. El ciberespacio exige una comunicación rápida y fluida. No es posible la incorporación de largos textos que puedan distraer e incluso desinteresar al lector. Se requiere una capacidad de síntesis importante. El chat, por ejemplo, es rápido, debe mantener un ritmo, de lo contrario perdería su esencia. Incluso hay quienes aseguran que el uso del chat y de la mensajería instantánea en general tiene sus reglas de uso, sus normas, su ética. Ni hablar de las redes sociales. Una de las grandes redes sociales como lo es el Twitter solo permite mensajes en 280 caracteres, no más. Esto ha generado la aparición de un grupo de usuarios, frecuentes de esa herramienta, llamados twitteros, en el argot popular. Todos ellos ya expertos en poder transmitir la idea que quiere en 280 caracteres o menos.

La información en la red debe satisfacer a un individuo que vive en la Generación Net y que tiene unas expectativas específicas: quiere información en este instante y en este lugar. Se debe entonces, “destacar las palabras claves, huir del lenguaje publicitario, emplear de un estilo sencillo y directo” (Fraca de Barrera, 2006. p.: 241) de tal manera de no complicar el trabajo del ciberlector, del ciberestudiante, del internauta.

Los blogs, los wikis, y la web en general están, en su mayoría, desarrollada con hipertextos. El hipertexto es un recurso con el que cuenta el lenguaje web que “induce al lector a una cierta noción de (aparente) caos en la distribución de sus partes y a hacer recurrentes conexiones (que se denominan hipervínculos o enlaces) entre unas partes y otras.” (Barrera, 2009. p.: 220). De tal manera que el hipertexto resume muy bien lo que es el nuevo estilo de comunicación en la web, dinámico.

El usuario de las herramientas web quiere moverse con libertad por la compleja y basta información que existe en Internet. En muchos casos, como Wikipedia, el usuario no solo se mueve con libertad por este gran compendio que ha puesto a temblar a todas las enciclopedias impresas, sino que se convierte en coautor. El Usuario de Internet puede buscar un término en Wikipedia, y agregar información que le parezca pertinente. Así de sencillo, aunque parezca una locura. El éxito ha sido rotundo. En cuanto a la validez y la confiabilidad de la información que colocan los usuarios, la misma comunidad virtual valida la información. Es una nueva manera de entender el proceso de comunicación. La propia comunidad virtual como gestora del conocimiento. Los wikis crecen de manera abismal y la información también.

El uso del hipertexto “guarda hoy una relación estrecha con el lenguaje propio de la red y las implicaciones prácticas para su manejo y su rasgos comunicacionales” (Ibídem).

El correo electrónico es una de las más poderosas herramientas en internet, de las más populares junto al chat, y de uso frecuente entre la comunidad virtual.

El correo electrónico o sencillamente e-mail, es una forma de correspondencia digital, que permite enviar y recibir todo tipo de documentos digitales. Hoy en día, los grandes servidores de correos electrónicos (Gmail, Hotmail, Yahoo, entre otros) son tan poderosos que permiten enviar imágenes, sonidos, videos, con capacidades asombrosas de almacenamiento.

El correo electrónico es la herramienta por excelencia del internauta. Popularizó el famoso símbolo de arroba “@”, que ya de por sí es el emblema de toda una generación.

A pesar de que los correos electrónicos mantienen ese viejo espíritu epistolar, “dado que el tiempo de lectura en los correos electrónicos es fluido, dinámico y costoso, este debe ser rápido y sin demasiadas complicaciones por parte del lector, pues muchas veces leemos solo lo que nos interesa” (Fraca de Barrera, op. cit.:251).

Todas estas nuevas herramientas comunicacionales requieren de un individuo crítico y activo que pueda enfrentar la complejidad que supone la virtualidad. Incluso desarrollar habilidades para la producción de hipertextos y su comprensión se hace necesario.

Todo apunta a que se necesita un alfabetismo tecnológico para disminuir la brecha tecnológica que existe entre los que más dominan la herramienta (por lo general “nativos” de la tecnología”) y los que no la dominan. “Por lo tanto, una alfabetización tecnológica sería una necesidad social para eliminar la divisoria digital, para cerrar la brecha tecnológica” (Fraca de Barrera, op. cit.:283)

HACIA UNA ÉTICA EN LA ERA DIGITAL

Por otro lado las herramientas comunicacionales que devienen del uso de Internet requieren la participación de un ser multidimensional y pluridialógico, que comprenda la profunda complejidad de la sociedad en red. Es necesario hacer estudios que vayan en función de establecer una ética de lo digital, y la elaboración de un perfil de ciudadano que atienda a estas características.

Si logramos que la conciencia esté en la red, en el universo digital, podremos cambiar el curso de lo humano. Sería un cambio trascendental. La conciencia no es solo saber uno, sino que es, fundamentalmente, un estado de bienestar.


Carlos Zarzalejo
Dr. En Educación; Msc. en Gerencia.

Comentarios

  1. ¡Definitivamente! La Era Digital ha transformado nuestra comunicación, exigiendo síntesis y agilidad. Me parece que el uso de hipertextos y la coautoría en la web son ejemplos de su dinamismo. Definitivamente hoy se requiere alfabetización tecnológica para cerrar la brecha digital. Tus planteamientos me hacen reflexionar en torno a la idea de que, necesitamos una ética digital y un perfil de ciudadano que comprenda la complejidad de la sociedad en red, si logramos que la conciencia esté en la red, podríamos influir de manera trascendental en la evolución de la sociedad digital y en nuestra percepción del bienestar. Gracias por este post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario