BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

LA ÉTICA EN LA ERA DIGITAL

LA ÉTICA EN LA ERA DIGITAL


UNA BREVE SEMBLANZA SOBRE

LA ERA DIGITAL


     Este es un blog que se autocataloga insurgente, por el tipo de contenido que aborda. Y es precisamente éste el que nos ocupa, de La Era Digital, que ha suscitado muchas preguntas.
     Sobre la esencia de La Era Digital como discurso, y sistema de pensamiento que emerge con la fuerza de querer cambiarlo todo, nuestros más pequeños modos de vida, reírnos, tomarnos un café, se han tornado un poco cibernéticos. Al final de la cadena siempre está un bit por ahí revoloteando. La Nuevas Tecnologías de Comunicación han llegado para quedarse. (En algunos sitios del planeta incluso a través de software pirata). Lo cierto es que la Era Digital es una importante forma de entender la sociedad moderna.
     El lenguaje de lo digital es inclusivo y amplio. Los lenguajes son libres para desarrollarlos. El algoritmo es gratis. ¿Quién paga por el algoritmo? He allí el detalle. El sistema sabe que los elementos primarios de creación tienen que ser estratégicos en tanto civilización. Así pues los colores son de libre uso, las letras son de libre uso, los códigos son de libre uso, la imagen de la sagrada familia es de libre uso.
     El Intenet hoy en día es una poderosa fuente de instrucción y formación en todos los procesos de aprendizaje a los largo de nuestras vidas.
     Hay gente que es diferente. Esa es la gran consigna de internet. Los códigos comunicacionales han creado un metasistema normativo, una suerte de cultura de la nueva ética, que incluso discriminar entre mayúsculas y minúsculas es un acto muy delicado en este submundo de las comunicaciones vía online.
     Esto es entre otras cosas porque internet ha permitido el debate político en un mundo donde las discusiones eran más focalizadas hacia las regiones. Ahora los grandes temas nos interesan a todos.

HACIA UNA ÉTICA DIGITAL

 

     Hacia una Ética Digital es más que la pretensión de formar parte de un grupo que impulsa tal o cual forma de pensamiento, por el contrario trata de entender cuáles son esas nuevas formas de comportamiento e indexarlas, como toda mente clara debería hacer. No se trata de ser una ética normativa, se trata de entender un conglomerado de dilemas que se van resolviendo a cada segundo, y dejar constancia de un algoritmo que está funcionando bien. Algunos conceptos interesantes en el siguiente video:


      Es decir que una Ética Digital debe velar porque las cosas fluyan limpiamente en internet. No hay organismo, país o gobierno que pueda generar cambios en internet. Es un tema ampliamente delicado, entre otras cosas porque internet es el estandarte de la libertad. Y ya tenemos todo un rollo con todo ese tema.
     Cuando pensamos en el dilema: what is digital technology definition? Nos ponemos en riesgo de parecer aventureros al tener que explicar el qué de la tecnología digital; pero lo que sí está claro, es que hay una marcada necesidad por lo humano en buscar la luz como forma de perpetuarse en el espacio tiempo. El hombre quiere permanecer, lo sabemos desde mucho antes de Egipto.
     La Era digital es una necesidad por permanecer en un mundo que pareciera destinado a la destrucción. Me refiero claro está, específicamente a la obstinada idea de creer que la guerra aún es una herramienta para dirimir conflictos. Obviamente allí hay un pensamiento primitivo que aún no hemos superado como especie, pensar que la muerte del contrario es la forma de limar diferencias.
     A veces hay que comprender la anti ética con el objeto de poder saber cuáles son los aspectos plausibles que ha traído consigo el movimiento migratorio hacia el ciberespacio.
     Es digital la mayoría de las transacciones bancarias hoy en día. Es digital la televisión, el cine, el arte en su conjunto tiende a digitalizarse, como por ejemplo la fotografía digital.
    Ahora con tomarte una super foto digital y colocarla en tus redes basta. Es digital la forma como nos conocemos o como desarrollamos parte de nuestro trabajo. Diariamente nos preguntamos si después de un signo de puntuación hay que colocar un punto. Diariamente nos preguntamos ¿quién habrá inventado el acento?


Carlos Zarzalejo.

Comentarios

Publicar un comentario