BUSCAR EN LA ERA DIGITAL

A MANERA DE PRESENTACIÓN




INTRODUCCIÓN A LA ERA DIGITAL


     Mi nombre es Carlos Zarzalejo y mi oficio es pensar. Este acto reflexivo sobre los métodos, la producción de conocimiento en forma de categorías y la solidez de las ideas, no ha sido sólo una herramienta epistemológica, sino también (y sobre todo) un acto urgente de existencia. Las opiniones e ideas aquí expuestas agregan otro matiz al cartesianismo, por no decir que se oponen a sus principios, en tanto que el pensar no condiciona la existencia; por el contrario, parto de una premisa básica, y si prefieren decirlo, elemental: nacer es existir, abrir los ojos es existir.
     Ahora bien, el pensamiento, la razón y la inteligencia, son procesos humanos que han acompañado a la especie humana desde hace aproximadamente 5 millones cuando comenzó la hominización; así que podemos decir que La EraDigital es la síntesis de todo ese proceso. El mundo digital nos permitió entender que la razón, y el pensamiento no son propiedad de ninguna teoría, sino que son actividades inherentes al hombre como ser pensante y reflexivo. He dedicado varios años de mi vida al estudio del entorno digital y a la escritura, a la producción de contenido; lo cual me ha permitido llevar las teorías hasta sus últimas consecuencias, confrontarlas, y confrontarme como ser pensante.
     Disfruto hacer preguntas, de hecho, la mayoría de los textos aquí presentados son preguntas más que respuestas. Durante largos años he ido perfeccionando el arte de la pregunta, esto es, preguntar como acto trascendente en la existencia. La Era Digital es un espacio, un escenario para discurrir sobre los temas más variados que acontecen en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Fundamentalmente nos hacemos tres grandes preguntas en este blog, a saber: 1.- Cómo se define la Era Digital; 2.- Cómo educar en la Era Digital y 3.- Cómo impacta la Era Digital en el proceso de lectura.
     De tal manera que, a lo largo de este blog, hacemos una serie de reflexiones, tanto filosóficas, como pedagógicas o de innovación, que nos permiten acercarnos al fenómeno de La Era Digital en su conjunto.
     Este blog mezcla deconstrucción con alineamiento. Confronta al orden sin dejar de seguir aspectos básicos del método científico. Por lo tanto este blog es un experimento cotidiano con las posibilidades infinitas que nos ofrece el internet.
     Sean bienvenidos a éste, mi espacio y suyo también, por si desean hacer algún comentario o aporte, será bienvenido.


Carlos Zarzalejo

           

Comentarios